Esposa de expresidente Castillo

Lilia Paredes estará protegida en México hasta una eventual extradición

Expertos señalan que ex primera dama quedará, por el momento, libre de detención. Paredes se refugiará en México junto con sus hijos tras aprobarse salvoconducto.

Lima.- Resguardada. La ex primera dama Lilia Paredes viajará a México junto con sus dos hijos luego de que el Gobierno de Dina Boluarte aceptará otorgarle el salvoconducto solicitado por la embajada mexicana.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que los familiares de Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Diroes, en Ate, están siendo resguardados por pedido del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La canciller Ana Gervasi señaló que el salvoconducto se dio acorde a la Convención de Caracas, firmada en 1964, de la que Perú y México son parte. “Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, expresó.

En conversación con La República, el excanciller Allan Wagner ratificó la postura del Ejecutivo. Según precisó, la convención establece que quien califica el asilo, en este caso es México y que al Perú “le correspondía” otorgar el salvoconducto.

“Si el país (de México) considera que la persona que se ha asilado en su embajada sigue el artículo de las convenciones, entonces se le otorga el asilo; no hay vuelta que darle”, declaró.

Wagner, además, explicó, antes de darles el asilo, que México debe asegurarse de que se cumplan algunos requisitos, como no tener actividades políticas ni hacer declaraciones que vulneren el asilo otorgado.

Fuente: La República

Lucero Caballero


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00