Instrumento legal

Inventan registro para detectar, ubicar y conocer mejor a poblado afroperuano

Ministra de cultura resaltó instrumento legal en beneficio del poblado oriundo.

Lima.- Ministra de Cultura, Silvana Robles, resaltó la construcción hoy del Registro de Información del Poblado Afroperuano (RIPA), instrumento legal que expresó va a ser de enorme utilidad para cerrar las brechas de atención del segundo poblado oriundo más enorme de la nación.

“El día actual se ha publicado, en el Diario El Peruano, el decreto supremo Nº 012-2022, emitido por el Ministerio de Cultura, que crea y pone en vigencia el Registro de Información del Poblado Afroperuano (RIPA)”, detalló a partir de la sede del Ministerio de Cultura.

Robles manifestó que dicha norma “va a permitir la identificación, localización, descripción y conocimiento del pueblo peruano, constituido por más de 800 mil habitantes, que lo convierten en el segundo más grande de los pueblos originarios del Perú”.

“Dicho registro contribuirá al reconocimiento de su cultura e historia, al cierre de las brechas sociales y económica y a la optimización de los servicios públicos, a que eleven su calidad de vida y más que nada su bienestar”.

La ministra expresó que el registro acercará a las entidades públicas a esta población numerosa, eliminando “las enormes barreras y antiguas prácticas de un estado que excluyó históricamente esta rica variedad cultural, andina, amazónica y afroperuana”.

El RIPA dejará integrar la información generada por las entidades públicas y privadas, la academia y las empresas de la sociedad civil, con la intención de robustecer los mecanismos de consulta informada para la toma de elecciones.

Erika Rubio

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00