Se hizo oficial

Dina Boluarte presentó ante el Congreso proyecto para adelanto de elecciones en 2024

Iniciativa del Gobierno propone recortar el mandato presidencial y congresal de las autoridades elegidas en los comicios 2021.

Lima.- La presidenta Dina Boluarte oficializó el anuncio que hizo durante el mensaje a la nación y presentó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional para establecer el adelanto de elecciones en abril de 2024.

En la misiva dirigida al presidente de Congreso, José Williams, Boluarte solicita que la iniciativa sea tramitada con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución.

“La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política”, es la disposición transitoria especial que se propone implementar en la carta magna.

Con la aprobación de dicha modificación constitucional, la jefa de Estado estará habilitada para convocar a comicios

De acuerdo con la exposición de motivos, el actual contexto de crisis política “no es menos diferente que las situaciones que motivaron en el pasado la formulación” de iniciativas para recortar el mandato del Ejecutivo y Legislativo.

Sobre la realización de los comicios en 2024, se recuerda lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones. Dicha norma establece que el padrón electoral debe cerrarse un año de las elecciones y que la convocatoria debe darse 270 días antes de los comicios.

También se consigna que las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias serían en el 2023, lapso en el que se podrían aprobar las reformas electorales correspondientes.

Fuente: La República

Lucero Caballero


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00