Minsa

Desparasitarán a más de 13 millones de personas a nivel nacional

Segunda etapa de campaña “Gánale a los parásitos” empezó ayer

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) ha previsto atender a más de 13 millones de personas, a través de la campaña de desparasitación nacional “Gánale a los parásitos”, que se dirigió hoy a los trabajadores de la sede central de la institución.

El Ministerio de Salud declaró Día de la Desparasitación el tercer domingo de marzo y de setiembre de cada año. En esas fechas debe realizarse una campaña en todo el país. 

En esta oportunidad, la ceremonia realizada en Jesús María contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge López Peña, quien hizo un llamado a la ciudadanía para ser parte de la campaña "Gánale a los parásitos".

Toda persona a partir de los 2 años de edad debe recibir su antiparasitario totalmente gratis para evitar diversas enfermedades”, mencionó.

Asimismo informó que se tiene programado administrar más de 13 millones de antiparasitarios a la población de todo el país, a fin de disminuir la parasitosis intestinal que afecta el estado nutricional de la persona, ocasionando enfermedades diarreicas, anemia y desnutrición crónica infantil.

En la actividad, autoridades y trabajadores de la institución recibieron alrededor de 800 pastillas del antiparasitario mebendazol de 500 mg, como señal de garantía y confiabilidad del medicamento que puede ser recibido por los integrantes de la familia con total seguridad.

Desde el 2018, mediante Resolución Ministerial 447-2017/Minsa, el Minsa declaró al tercer domingo de los meses de marzo y setiembre de cada año como Día de la Desparasitación.

Durante estas fechas, las direcciones regionales de salud (Diresa), gerencias regionales de salud (Geresa) y las direcciones de redes integradas de salud (Diris) realizan diversas actividades para promover la desparasitación.

Conozca más sobre la parasitosis

Los helmintos intestinales y las uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale) son los parásitos más comunes que pueden dañar la mucosa intestinal hasta provocar sangrado y pérdida de hierro, asociándose a una mala absorción intestinal e inhibición del apetito.

Cuando una persona es afectada por la parasitosis intestinal se convierte inmediatamente en un foco de contagio de helmintos, contaminando los diferentes ambientes del hogar y exponiendo a los niños pequeños y toda la familia al riesgo de parasitosis.

Para prevenir la enfermedad es necesario poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, el consumo de agua hervida, una alimentación saludable, acceso a saneamiento básico y uso adecuado de letrinas.

También se debe realizar la desparasitación y vacuna a mascotas, además de la desparasitación a todos los integrantes de la familia dos veces al año.

Campañas de desparasitación

Este viernes 16 de setiembre, la campaña de desparasitación estará en la IE 7228 Peruano Canadiense de Pachacámac en Villa El Salvador.

Mientras que el sábado 17 la jornada integral de salud llegará a la sede del Congreso de la República.

El domingo 18, fecha central del Día de la Desparasitación, el personal del Minsa se encontrará desparasitando a todas las personas mayores de 2 años que acudan a la plaza cívica Pro de Los Olivos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00