Pasacalle

Tacna: Cerca de 2,000 parejas participarán en tradicional Festival de Polka

Por el 93° aniversario de reincorporación de Tacna al Perú

Tacna.- En el marco de las actividades programadas por el nonagésimo tercer aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano, cerca de 2,000 parejas y músicos participarán hoy en el V Festival de la Polka Tacneña. El objetivo es resaltar esta composición musical y revalorar la danza como parte de la identidad de los tacneños.

La actividad consiste en un pasacalle, el cual parte a las 14:00 horas desde la plaza de la Mujer Tacneña y culmina en el Paseo Cívico de la ciudad. “El pasacalle será por bloques, primero danzarán los organizadores del festival, en el segundo bloque docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel básico y superior, y en el tercer bloque elencos de danzas e invitados”, señaló el director del Ballet Folklórico Mayor de Tacna, Mario Lévano Herrera.

Lévano indicó que en el evento participaran las parejas inscritas previamente, así mismo aclaró que no se requiere para danzar el traje típico de la Polka, ya que la intención es revalorar esta danza con miras a convertir la actividad en un atractivo turístico. “No se necesita el traje adecuado, muchos escolares se han inscrito y bailarán con el uniforme de sus colegios, de igual forma los policías, miembros del Ejército y bomberos participarán con su uniforme de gala”, expresó.

Los danzantes tendrán el acompañamiento musical de bandas musicales de la Escuela de Formación Artística Francisco Lazo, Policía Nacional del Perú, Tercera Brigada de Caballería de Tacna e instituciones educativas, que tocarán el ritmo de la polka “Mi Tacna Hermosa”.

En búsqueda del Récord Guinness

Mario Lévano dio a conocer que antes del inicio de la pandemia del Covid-19, solicitaron un récord para ser parte del Libro de Récord Guinness con la danza peruana con mayor participación de danzantes. “En el segundo festival se pidió, pero por la pandemia se dejó de lado, ahora vamos a retomar ese pedido. Guinness nos pondrá una fecha de acuerdo a su agenda, nos dicen que este año no puede ser por lo que esperamos que sea en agosto del próximo años”, dijo.

En esta categoría en nuestro país, Arequipa logró un Récord Guiness en 2018 con la danza folclórica más grande del Perú con el baile La Benita, en la que participaron 2,352 parejas. De esta manera la Ciudad Blanca recuperó su récord luego que en 2017 se lo quitara la región San Martín con el baile La Pandilla Moyobambina con 1,584 parejas.

Tacna también ha logrado un Récord Guinness, aunque en otra categoría, en noviembre del 2017 con la "Ensalada de aceitunas más grande del mundo”, esto gracias a la participación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Municipalidad Provincial de Tacna. Para este logro se preparó una ensalada de 789 kilos servido en una bandeja de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.

Historia de la polka tacneña

La polka tacneña aportó una temática y ritmo bastante local resaltando el orgullo de esta hermosa región. Producto de esto nació la canción “Mi Tacna hermosa”, que recopila la esencia de lealtad del pueblo tacneño. Este tema se empezó a escuchar en la década de 1940 y hasta ahora es tan querida y popular que es considerada el segundo himno de Tacna.

El autor de la letra es Omar Zilbert Salas y la música le pertenece al prestigioso compositor tacneño Eduardo Pérez Gamboa. Hoy en día con la finalidad de revalorar las tradiciones y costumbres, se realiza desde el año 2017 el festival de polka llamado “Mi Tacna hermosa” donde cientos de parejas bailan al son de esta inmortal composición.

Para bailar la polka, las mujeres usan vestido largo, con zapatos de tazón y un moño bien peinado adornado con buganvillas. Los varones usan terno oscuro, camisa blanca, corbata de lazo y zapatos negros.

Por Ordenanza Municipal N°0014-18, el 17 de setiembre del año 2018 se declara el primer viernes del mes de agosto el Día de la Polka Tacneña “Mi Tacna Hermosa”.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00