Contraloría

Rehabilitación de la Autopista del Sol en Lambayeque está inconclusa

Informe de la Contraloría advierte que a 5 años del Fenómeno El Niño falta ejecutar II Etapa

Chiclayo.- La Contraloría General alertó que pese a que han transcurrido más de 5 años desde la ocurrencia del Fenómeno El Niño en 2017, no se ha culminado la ejecución de las obras de rehabilitación de la Autopista del Sol en el subtramo Evitamiento – Chiclayo (22.42 km.), región Lambayeque, faltando la ejecución de la II Etapa.

Dicha situación ha ocasionado que a la fecha no se haya cumplido en la totalidad del subtramo, los índices de serviciabilidad (niveles óptimos de la vía establecidos en el Contrato de Concesión) que garanticen la seguridad en el tránsito de los ciudadanos y el transporte.

De acuerdo a la comisión de control, el retraso se debe a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de Concedente, no estableció plazos para la presentación y aprobación final del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la II Etapa (la aprobación ocurrió recién el 2 de marzo de 2020).

Asimismo, no se establecen plazos para el cumplimiento de las condiciones necesarias para el inicio de la ejecución de las obras de rehabilitación que deben cumplir el MTC, la empresa concesionaria y Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), en su calidad de regulador del contrato.

El Informe de Control Concurrente N° 384-2022-CG/APP-SCC, señala que el MTC utilizó un total de 445 días calendario contabilizados desde el 29 de octubre de 2018 (fecha en la cual el Concesionario presentó el EDI al Concedente) para aprobar todos los componentes del Estudio Definitivo de Ingeniería.

En tanto, el Concesionario usó 988 días calendario contabilizados desde el 28 de febrero de 2018 ( fecha en la que se suscribió el Acta de Acuerdos de Fin y Cierre de Trato Directo para la Elaboración de estudios y ejecución de la solución integral del Sub Tramo Evitamiento Chiclayo) para presentar y subsanar las observaciones de todos los componentes del EDI. 

El EDI comprende el reemplazo de los puentes Lambayeque y San José (aguas abajo), así como el mantenimiento de los puentes Pimentel y Lambayeque (aguas arriba). 

Entre los daños identificados figuran deterioro del concreto, obstrucción en los drenajes, deterioros en la junta de dilatación, daños en las barandas, veredas y en los principales elementos estructurales.

Tras la aprobación del EDI por parte del MTC, el Concedente y el Concesionario suscribieron un acta para la ejecución de las obras respectivas, sin embargo, en dicho documento no existe un plazo determinado para el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para su inicio; que el Concesionario haya cumplido con entregar la póliza de seguro y la Garantía de Fiel Cumplimiento de Construcción; así como la presentación del cronograma de ejecución de obras a Ositran,  o que el Concedente cuente con los permisos respectivos para iniciar la obra, entre otros. 

Con la falta en el establecimiento de los plazos para la presentación y aprobación final del EDI se incumplió el Contrato de Concesión que dispone que el Concedente debe agilizar los procedimientos de contratación para la elaboración de los estudios que permitan restituir la vía afectada hasta alcanzar los índices de serviciabilidad.

La falta de plazos determinados para el cumplimiento de las condiciones previas que permitan el inicio de la ejecución de la obra de rehabilitación, podría dilatar el inicio de los trabajos en desmedro de la seguridad de los usuarios de la vía, puesto que dicha infraestructura no está cumpliendo los niveles de servicio establecidos en el Anexo I del Contrato de Concesión, contraviniendo además el Principio de Enfoque de Resultados previsto en Decreto Legislativo N° 1362.

Interferencia dependientes

Además de la situación descrita, se identificó que se encuentra pendiente la liberación de interferencias en la zona (responsabilidad del MTC) como cables aéreos de redes eléctricas de media tensión que interfieren con el equipo de pilotaje en el Puente Lambayeque (aguas abajo) y la tubería de agua clandestina que atraviesa debajo del puente, así como kioskos aledaños al Puente San José (lo que debe cumplirse para el inicio de las obras).

El informe de control concurrente, que comprende el período del 17 de febrero al 18 de marzo de 2022, ha sido comunicado al director de Programas y Proyectos en Transportes del MTC para que se adopten las medidas correctivas inmediatas que permitan asegurar el logro de los objetivos del contrato de concesión. También fue notificado a la presidenta del Consejo Directivo de Ositran.

Otros informes de control

Anteriormente, la Contraloría General emitió varios informes de control sobre la Autopista del Sol, entre los que figuran:

Auditoría de Cumplimiento N° 13507-2021-CG/APP-AC (año 2021). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de Concedente, suscribió en el 2016 la Adenda 2 al Contrato de Concesión de la Autopista del Sol, considerando plazos que no permitieron la entrega oportuna de terrenos pendientes, e introdujo nuevas condiciones que permitieron al concesionario adelantar el alza del peaje de las estaciones Chicama (Trujillo - La Libertad) y Pacanguilla (Chiclayo - Lambayeque).

Informe de Control Concurrente N° 7107-2020-CG/APP-SCC (año 2020). El MTC tiene pendiente desde el 30 de agosto de 2017, la entrega de áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo de la Autopista del Sol (vía independiente de sur a norte), lo que viene dilatando su ejecución y afectando el aprovechamiento oportuno de esta infraestructura vial por parte de los usuarios.

Informe de Control Concurrente N° 2211-2019-CG/APP-SCC (año 2019). El MTC no cumple a la fecha con la entrega de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra Vía de Evitamiento Chiclayo – Lambayeque, situación que genera retrasos en el inicio de los trabajos correspondientes.

Por último, la Contraloría recordó que el Contrato de Concesión de la Autopista del Sol, cuyo monto de inversión referencial es de 492 millones 599,749 dólares, establece la construcción, operación y mantenimiento de la vía por un plazo a 25 años.

Fuente: Andina


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