Hasta hoy sábado

Fumigarán 1,800 viviendas en Picsi para erradicar zancudo transmisor del dengue en Lambayeque

Geresa informa que 22 distritos de la región reportan casos de esta enfermedad

Chiclayo.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque espera fumigar hasta hoy sábado 2 de abril un total de 1,800 viviendas en el distrito de Picsi, ubicado en la provincia de Chiclayo, para erradicar los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

"Desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril se está dando el primer ciclo de fumigación en 1,800 viviendas de Picsi, invitamos a toda la población dejar ingresar a sus viviendas al personal de salud que realizará esta función", afirmó el coordinador regional de enfermedades metaxénicas y zoonóticas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza.

Sostuvo que la intervención con fumigación se focaliza en el distrito de Picsi, mientras que en los otros distritos afectados por el dengue se hacen actividades de control de larvas y eliminación de criaderos.  El funcionario agregó que a la fecha se ha reportado un total de 545 casos de dengue en 22 distritos de la región Lambayeque.

Henry Sánchez indicó que la fumigación de viviendas es una de las estrategias que las brigadas realizan a fin de evitar la proliferación de este zancudo transmisor, y por ende, el incremento de casos de esta enfermedad. Las localidades más afectadas con brotes activos hasta la fecha son Chongoyape, Olmos, Picsi, Ferreñafe y Saltur (Zaña).

"En estos distritos, el personal de salud y las brigadas están realizando control vectorial en las viviendas, colocando insecticidas en los depósitos que acumulan agua, ya que son los principales criaderos del zancudo Aedes agypti, transmisor del dengue", agregó.

Los otros distritos con casos y donde se realizan actividades de prevención y control contra esta enfermedad son Jayanca, Pimentel, Pacora, Lagunas, Íllimo, La Victoria, Chiclayo, Pátapo, Oyotún, Cayaltí, Mórrope, Tumán, Ciudad Eten, San José, Batangrande (Pítipo), Nueva Arica y Pomalca.

"El zancudo que transmite el dengue está dentro de las viviendas, entonces las actividades se hacen dentro de estas; pedimos a la población dejar ingresar al personal de salud que está debidamente identificado y uniformado para que realice su trabajo", apuntó el coordinador regional de metaxénicas.

Sobre los pacientes infectados, el mayor porcentaje no ha presentado signos de alarma y han sido atendidos en casa.

Aquellos que si presentaron signos de alarma en un menor porcentaje, fueron referenciados a hospitales de mayor complejidad donde han sido tratados oportunamente y están con evolución favorable, procedentes de Saltur (Zaña), Pósope y La Cría (Pátapo).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00