PTAR
Detectan perjuicio por S/ 14.6 millones en obra de saneamiento en Aplao en Arequipa
El proyecto se ejecutó del 2013 al 2017, precisa la Contraloría General
Arequipa.- La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 14 millones 686,875 soles en el gobierno regional de Arequipa por deficiencias técnicas, ampliaciones de plazo injustificadas y trabajos incompletos en la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los distritos de Aplao y Huancarqui, provincia de Castilla.
Los hechos ocurrieron del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2017; se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en diez personas, entre las que se encuentra una exgobernadora regional y nueve funcionarios y exservidores de la anterior gestión regional (2015-2018) y de la actual (2019-2022).
Según la Contraloría, durante la ejecución del proyecto se aprobaron 11 ampliaciones de plazo injustificadas, que ocasionaron mayores gastos generales e inaplicación de penalidades por retrasos en los trabajos y por ausencia del residente.
En la intervención se evidenció que durante la ejecución del componente “Planta de tratamiento de aguas residuales Cosos-Bilbao-Casquina-Aplao (PTAR Aplao)”, por el que se pagó 8 millones 622,524 soles, se registraron deficiencias constructivas y pagos, además de no contar con vigencia tecnológica; la obra se encuentra inoperativa.
El informe de Auditoría de Cumplimiento 006-2022-CH/GRAR-AC fue comunicado a la titular del gobierno regional y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General, los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro buscador de Informes de Control.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Arequipa