Saludo por 201 Aniversario

Plan Binacional Perú-Ecuador: Tumbes baluarte de la independencia nacional

El director ejecutivo Oscar Schiappa-PietraNosotros estamos sólidamente comprometidos con el desarrollo regional y con la prosperidad de los tumbesinos.

Tumbes.- El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador expresó su saludo a Tumbes, considerando al departamento norteño como baluarte de la independencia nacional, al haber sido la primera ciudad peruana en liberarse en el año 1821 de la etapa colonial.

Así lo manifestó el director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, quien llegó a la ciudad fronteriza para participar en las ceremonias conmemorativas del 201° Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Tumbes, por especial invitación del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial.

“Para el Plan Binacional es un alto honor hacerse presente en Tumbes, localidad baluarte de la independencia nacional, en esta significativa fecha. Nosotros estamos sólidamente comprometidos con el desarrollo regional y con la prosperidad de los tumbesinos”, señaló el alto funcionario del citado organismo.

Director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra

Schiappa-Pietra agregó que “Venimos ejecutando proyectos de apoyo al ordenamiento territorial, y estamos preparando acciones para mejorar las capacidades de las autoridades y de la ciudadanía para prevenir y gestionar desastres naturales”.

Precisó que el Plan Binacional Perú-Ecuador fue establecido en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito en Brasilia el 26 octubre de 1998, y es un Organismo Internacional, es decir con personería jurídica internacional.

“El Plan Binacional promueve la cooperación mutua entre ambos países, cuyo objetivo principal es el de coadyuvar a mejorar el nivel de vida de las poblaciones del norte y nor-oriente del Perú y del sur y oriente del Ecuador”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que su entidad internacional está realizando actividades y promoviendo proyectos y programas que permitan integrar económicamente la región fronteriza y acelerar su desarrollo productivo y social, tratando de minimizar los efectos negativos del impacto ambiental que se generen.

“El Plan Binacional contribuye a la integración de la región fronteriza y a superar la situación de atraso con respecto al resto del territorio de ambos países, en el entendimiento que la cooperación y confianza mutua son los medios para alcanzar el bienestar de la presente y futuras generaciones, mejorando su nivel de vida en armonía con el cuidado del medio ambiente”, expresó Schiappa-Pietra.

Finalmente, remarcó que el Capítulo peruano del Plan Binacional actúa como un mecanismo articulador y promotor del desarrollo de la región fronteriza.

“Como tal, convoca al sector público (Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales), a la cooperación internacional y a las comunidades locales a fin de realizar un esfuerzo conjunto para orientar y canalizar recursos hacia la ejecución de proyectos binacionales y nacionales, de carácter social, económico y productivo”, afirmó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Practica3 eb8db852

Tech lado banner befd587f fdda27f8

Escape 42989b8b e13abc2a

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPunto ec62ee0fJne fe996a39Escape 42989b8bRegional a20152bcSaludable 5fa274c9


Más leídas - Tumbes


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00