Covid-19

Minsa confirma que Perú ya afronta una tercera ola de covid-19

Variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana, advierte Cevallos.

Lima.- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó hoy que el Perú ya afronta una tercera ola de la covid-19 y dijo que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de los casos.

En conferencia de prensa, Cevallos informó que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arroja que los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional, con lo que se confirma el inicio de la tercera ola.

“De hecho en la última semana epidemiológica del año 2021, los casos de covid-19 se incrementaron en un 25 %, específicamente pasaron de 11 766 a 14 688 casos”, informó junto a los viceministros Gustavo Rosell y Augusto Tarazona.

Lima y regiones

El titular de Salud sostuvo que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana en un 53 %, habiéndose reportado también en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

En Lima Metropolitana los distritos en alerta roja, por incremento de casos por encima del 30 % son: Lima, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina, San Juan de Lurigancho.

"Esto es el inicio de un incremento importante pero seguro se extenderá varios populosos distritos donde hay mayor porcentaje de personas no vacunadas", añadió el titular de Salud.

Fallecimientos

Cevallos también dio a conocer que durante diciembre las muertes por todas las causas aumentaron en 8%, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Tras hacer un cruce de los datos de los muertos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre del año 2021 no estaba vacunado contra la covid-19.

Ocupación camas UCI

Con relación a la ocupación de las camas UCI, Cevallos Flores dijo que, a nivel regional el monitoreo de ocupación de camas UCI arrojó alerta roja o mayor al 60 % en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las Diris de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

En el caso de la disponibilidad de oxígeno, señaló que la única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son: Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

En ese sentido, el ministro Cevallos aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits de UCI, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos tres meses.

Sin embargo, resaltó que el vacunar con ambas dosis al 80 % de la población objetivo, ha permitido que las personas tengan una clara protección y no tengan que acudir a UCI.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00