Tercera ola

¿Cuál es el uso correcto de la mascarilla frente a la variante ómicron?

Especialista del INS señala que proliferación de esta variante es, principalmente, por las vías respiratorias

Lima.- Nuestro país ha registrado 12,740 casos de contagios por covid-19 en un solo día, siendo la variante ómicron la culpable de este exponencial incremento. Esta nueva mutación del SARS-CoV-2, según datos científicos compartidos por Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), se contagia, principalmente, por las vías respiratorias, siendo el uso correcto de la mascarilla nuestra principal arma frente a esta tercera ola.

“Ómicron ha demostrado su predilección por las vías respiratorias altas: saliva, en la zona oral y la faringe. Ante ello cobra mucha importancia el uso de la mascarilla”, mencionó Pampa en entrevista para Canal N.

Son dos las disposiciones para el uso correcto de las mascarillas, informó el galeno: “Si se usa una mascarilla KN 95, es una sola mascarilla (tiene entre 75 a 95 % de filtración correcta). Si se tiene una quirúrgica (30% de filtración, y si se usa dos solo llega a 45 %) debe estar acompañada de una mascarilla de tela (la combinación de ambas llega del 75 al 85 % de filtración)”.

Continuando con los detalles de las mascarillas, Pampa se refirió a las características que estas deben de tener para que su uso sea efectivo contra el contagio de la variante ómicron.

“Toda mascarilla tiene tres características: uno es la filtración (impedir que el virus entre por entre los tejidos), dos la capacidad de ajuste (cómo se ajusta la mascarilla a nuestras cabezas) y tres la capacidad de adherencia al rostro”.

En otro momento, Pampa recordó que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo, por lo que la mascarilla se debe desechar cuando se encuentre deteriorada.

Asimismo, recordó que el uso del protector facial es un elemento adicional de protección, más no un sustituto de la mascarilla y que el lavado de mano y el distanciamiento social siguen siendo armas contra la pandemia.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00