Opiniones

Cuando la fe no es suficiente

Por Cesar Ortiz Anderson

En la pandemia de la gripe española tuvo un gran auge los que leían naipes o el tarot, los clarividentes y hasta había algunos que decían se podían comunicar con el más allá, hubo millones de muertos se calcula entre 50 o 100 millones, hoy en la pandemia del Covid-19, por muchos factores como la incertidumbre que vivimos, problemas de toda índole, siendo la problemática de trabajo, negocio y la de su pareja, las más solicitadas, la desesperanza de muchos o curiosidad de otros, hacen que acudan donde "adivinadoras, tarotistas, palmistas, cartomancia o clarividentes", muchos dicen que tienen un don especial, personas que dicen que  leen las cartas como medio de consulta, de interpretación de hechos o sueños, hay muchos que llegan a ellos por recomendaciones generalmente de amistades o por alguna publicidad, lo cierto es que es oficio que hoy está en auge, hay un enfoque mágico que alimentan nuestro aspecto infantil, pero cuidado ya que no solo puede perder la consulta, podría ser también manipulado y engañado para otros fines nada lícitos.

La cartomancia se da en muchos países del mundo, es un arte de lectura antiguo por medio de una baraja, naipes u otro tipo de cartas del tarot, en la pandemia de la gripe española, en México también las clarividentes " hacían su agosto", la más famosa fue Zulema Moraima Gelo, la historiadora mexicana de arte, ha rescatado la biografía de quienes ejercieron el oficio de la adivinación en su libro titulado "la suerte está echada", nos señala algo muy cierto sobre todo en estas épocas, la necesidad humana siempre intentara descifrar lo desconocido para conseguir un atisbo de esperanza de ahí que la clarividencia seguirá siendo un oficio y artificio altamente solicitado y rentable. 

El Perú por historia, por cultura y por idiosincrasia se caracteriza en las diferentes etapas o estadíos, precolombino, virreinal y republicano. Durante la etapa virreinal los cultos y ritos mágicos precolombinos estaban prohibidos,  quienes eran sorprendidos practicando estos rituales o en poder de algunos objetos relacionados a estas prácticas eran perseguidos, detenidos e interrogados por la Santa Inquisición. Pero al mismo tiempo el virreinato fue la etapa de nuestra historia en donde se fusionaron elementos de la magia y la religión precolombina con elementos cristianos dando paso al sincretismo, principal característica de la magia en el Perú y América Latina, donde también se puede encontrar influencia de elementos perteneciente a la cultura afroamericana, principalmente en el Caribe.

Actualmente, en el Perú, el sincretismo de elementos de la cultura andina precolombina con elementos cristianos es la principal fusión de los ritos y creencias mágico-religiosas con mayor demanda en el mercado.

En efecto, la extensa demanda por estas prácticas ha creado un complejo y elaborado mercado donde se oferta todo tipo de prácticas,  rituales, “mesas”, “curas”, “limpiezas”, “trabajos”, “amarres”, “florecimientos”, etc., que van desde la magia o brujería practicada por maestros o chamanes andinos y amazónicos, hasta las modernas sesiones de “cosmo-bio-energía” con limpieza del aura y de los “chakras” de energía del cuerpo humano, pasando por la lectura del tarot, de las palmas de las manos, espiritismo, “médiums”, ángeles y hay quienes hasta ofrecen contacto con seres extraterrestres y “viaje astral”.

Por sorprendente que parezca, esta amplia variedad y oferta en el mercado de los esotérico y lo sobrenatural se encuentra muy valorada y cotizada debido a la demanda que existe permanentemente, la cual tiene origen en la idiosincrasia de nuestra cultura.

Los precios varían desde los mil soles o dos mil soles hasta “mesas”, “trabajos” y “amarres” hechos por reconocidos maestros del medio que pueden llegar a costar 10 mil 20mil y hasta 30 mil soles, que son generosamente pagados por la clientela entre los que generalmente se encuentran famosos de la farándula, la política o el mundo empresarial. Esta última característica, la exclusividad de la clientela compuesta por personas de renombre y de dinero no es propia del Perú y América Latina, al parecer también se presenta en otras partes del mundo. Al parecer la magia, lo esotérico y lo sobrenatural está más presente en nuestra civilización de los que pensamos.

Por esa razón hay que estar siempre alertas y permanecer suspicaces en todo momento ante este tipo de ofertas en el mercado -las cuales pueden llegar hasta usted por medio de las redes sociales, el teléfono o publicidad en los medios de comunicación- porque por lo general quienes comercian con estas prácticas y rituales se aprovechan de la inocencia, desconocimiento o de la necesidad de las personas comunes que en la mayoría de los casos acuden a estas alternativas con la esperanza de dar solución a un problema que los agobia.

Finalmente, desde Aprosec recomendamos a la ciudadanía que guarde especial reserva y cuidado ante las ofertas en el mercado de la magia, el espiritismo y lo esotérico porque el desconocimiento y el interés de lucro pueden ocasionar malas experiencias a quienes se confían de estas prácticas. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Jne fe996a39Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fRegional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Familia e0a9160d


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00