Buenas noticias

Piura: damnificados por sismo de magnitud 6.1 se beneficiarán con bonos Techo Propio

Ministerio de Vivienda destina S/ 25 millones

Piura.- Un total de 854 familias damnificadas de Piura, cuyas viviendas colapsaron o fueron declaradas inhabitables a consecuencia del sismo de magnitud 6.1 que se registró el 30 de julio en Piura, se beneficiarán con el Bono Familiar Habitacional (BFH) que otorga el programa Techo Propio.

Así lo acordó el Gobierno, que dispuso que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destine una partida de 25 millones 600,000 soles para entregar dicho beneficio a las familias damnificadas por el fuerte temblor.

Dicha medida fue aprobada mediante el Decreto de Urgencia 084-2021, publicado ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según el Ministerio de Vivienda, de esta manera se seguirá atendiendo a la población damnificada a causa del sismo de magnitud 6.1 ocurrido el 30 de julio pasado quienes residen en 38 distritos de las provincias de Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca, Talara, Piura.

Dichas familias podrán acceder al BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, que tendrá un valor especial cercano a los 30,000 soles, lo que les permitirá construir viviendas dignas y seguras en los terrenos que son de su propiedad.

Las acciones del MVCS en la región Piura comenzaron apenas ocurrido el sismo, con la remoción de escombros y la identificación y demolición de las viviendas que resultaron inhabitables en coordinación con el gobierno regional, municipalidades y Ejército del Perú.

Para las familias que perdieron sus casas, el Ministerio de Vivienda instala módulos temporales de vivienda. En el distrito de La Huaca, provincia de Paita, se están terminando de instalar los 67 módulos requeridos, y en los próximos días empezará a hacerlo en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

Transferencia para abastecimiento de agua

El Decreto de Urgencia 084-2021 autorizó también al MVCS a realizar una transferencia de más de 38 millones de soles para continuar con el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna –enel marco de la pandemia sanitaria– a los sectores que no cuentan con ese servicio.

De esta manera, el citado ministerio transferirá 35 millones 111,206 a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento. Asimismo, transferirá 3 millones 509,997 soles a favor de Otass, monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país.

Por  último, indicó que esta medida beneficiará a 1.37 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de saneamiento. Además, permitirá asegurar el lavado de manos, como una de las principales estrategias en la lucha contra el covid-19.

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00