Buenas noticias

Película peruana “Samichay, en busca de la felicidad” es premiada en Viña del Mar

El largometraje continúa con su exitoso camino que inició en el Festival de Cine de Lima PUCP, donde logró la mención de honor a ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película Peruana’ del 2020.

Lima.- La película peruana “Samichay, en busca de la felicidad” obtuvo dos galardones en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Ficviña).

La cinta, grabada enteramente en quechua y en blanco y negro, se alzó con el Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción y el Premio de la Crítica Especializada. 

El largometraje continúa con su exitoso camino que inició en el Festival de Cine de Lima PUCP, donde logró la mención de honor a ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película Peruana’ del 2020. Ese mismo año se coronó en el Festival de Cine de Málaga, España, donde obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Director, en la sección ZonaZine. Asimismo, ha participado en el Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, del Lincoln Center.

“Estamos sumamente contentos por este nuevo reconocimiento al gran trabajo colectivo que hemos realizado con gran entusiasmo y amor por el Perú. Es lindo que el cine nacional sea valorado y esté compitiendo en la gran vitrina internacional”, manifestó el director de la cinta, Mauricio Franco Tosso.

La historia

La película cuenta la historia de Celestino, un ermitaño, padre campesino, y su preciada vaca Samichay, quienes, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar e inmersos en la calma del mundo andino, emprenden un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida. 

Amiel Cayo, actor puneño, da vida al personaje principal, y es acompañado por las actrices Aurelia Puma y Raquel Saihua, quienes encarnan a su esposa e hija respectivamente. La película también contó con la participación de campesinos de las hermosas ciudades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis donde se realizó el rodaje. 

Mauricio Franco destacó que "más que contar una historia, queríamos crear y contar sensaciones a través del choque del mundo urbano y el rural, visibilizando la problemática de cómo va quedando obsoleta la vida en el campo, incluso el idioma quechua. Es un dilema con el cual personas de diferentes partes del mundo se pueden identificar”.  

El director, además, anunció que su nuevo proyecto “Lima Loop Lab”, que incluye la creación y formación y laboratorio fílmico con cursos y talleres en material fotoquímico, es un espacio que busca integrar diferentes formas de reinterpretar la realidad peruana mediante un estudio antropológico visual, y está abierto para quienes deseen experimentar. Pueden conocer más acerca de esta iniciativa ingresando a la página oficial: www.limalooplab.org

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar,  dedicado a programar principalmente cine latinoamericano desde hace medio siglo, es uno de los más antiguos de la región. Su edición de este año ha reconocido el dinamismo actual de la cinematografía peruana.

Samichay será proyectada en cineclubes de las diversas ciudades de nuestro país, y prepara su estreno presencial en Cusco y su difusión en el circuito de salas comerciales de Chile y España.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00