Opiniones

La delincuencia continúa ganado espacios la pregunta es ¿Qué hacer?

Por Cesar Ortiz Anderson

Desde Aprosec y en base a diversos análisis, encuestas, medios de comunicación y los propios vecinos, podemos afirmar que, en todos los estratos sociales, el riesgo de ser la próxima víctima del abanico de delitos que se comenten en las principales ciudades del país se ha incrementado, vivimos tiempos de pandemia, incertidumbre, temor e inseguridad.

En la actual coyuntura los ciudadanos sienten que la delincuencia cada vez está más cerca de ellos, son ciudades donde cada vez hay menos ámbitos seguros, incluso sin ser la victima elegida, solo bastará estar en el lugar y hora equivocada, para convertirnos en víctimas circunstanciales y acabar mal heridos sino muertos por una balacera.

Tenemos una delincuencia cada vez más violenta y con armas de fuego, propia y extranjera, los ciudadanos están cansados y atemorizados, claman por más  seguridad pública en las calles, por una verdadera justicia que no les llega y la pregunta es la misma que hacer, ante ello La Asociación Pro Seguridad Ciudadana "APROSEC", les propone tomar en cuenta algunos consejos de seguridad preventiva, protocolos generales  y  tomando en cuenta el sentido común que lamentablemente la población no los está tomando en cuenta.

Tenemos que saber que la seguridad total no existe en ninguna parte del planeta y lo que se puede hacer es siguiendo una serie de recomendaciones de acuerdo a sus riegos, será el reducir la probabilidad de que sean la "próxima víctima", de las frías cifras que hoy se multiplican, importante hacer notar que la delincuencia hoy no solo afecta sus bienes y patrimonio, también lo hacen con su integridad física y su propia vida.

No olvide que el automedicarse seguridad preventiva no es una buena opción, como tampoco lo es contratar seguridad informal.

1.- Realice un análisis de riesgo preventivo integral, para conocer cuáles son sus riesgos y vulnerabilidades en diferentes ámbitos

2.- En la actual coyuntura de seguridad se debe contar con equipos, sistemas y servicios de seguridad preventiva, el concepto es hacerlo de manera grupal, en el edificio, condominio o la cuadra, además así se rebajarán los costos.

3.- Hoy lo que está funcionando es la actitud grupal en cuanto a la seguridad preventiva, tanto en el concepto de familia y vecinos

4.- Es muy importante contar con una palabra o número clave de seguridad, que solo será conocido por los padres e hijos

5.- No debemos ser confiados con desconocidos en general y por internet y redes sociales en particular

6.- Al no existir un biotipo delictivo, evite prestar atención a desconocidos, ellos se valen de todo un teatro delictivo, usan ancianos, niños, minusválidos o embarazadas, para que bajemos la guardia

7.- Importante actualizar una vez por año, la documentación básica de nuestros colaboradores y empleados de servicios, en Aprosec sugerimos pasar una prueba de confiabilidad y si fuera el caso una prueba poligráfica, un porcentaje de delitos se cometieron por información de nuestro propio entorno, por ingenuidad o complicidad.

8.- No debemos contratar ningún tipo de servicio informal, menos en seguridad o de porteros

9.- Todos los sistemas o equipos de seguridad preventiva, se les debe dar un buen mantenimiento, 2 veces al año o cuando estos los requieran (cercos eléctricos, cámaras, sensores, sistema de motores de puertas, resortes de puertas de garaje, entre otros)

10 debemos contar con protocolos de respuesta ya probados en caso se presente alguna crisis de seguridad

11 No seguir rutinas, llevar un perfil bajo y no hablar temas sensibles en lugares públicos

12 Ud. mismo debe manipular su tarjeta de crédito o débito y siempre protegiendo su clave.

Finalmente, hay muchas recomendaciones y protocolos a seguir, pero ello dependerá de su real riesgo, punto uno de estas recomendaciones, si usted es sorprendido y sometido por la delincuencia, mantenga la calma y no oponga resistencia, el delincuente está acostumbrado a la violencia, Ud. no, hoy nos enfrentamos a una delincuencia sin escrúpulos. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bc


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00