Balotaje decisivo chileno

Kast y Jara se juegan La Moneda este domingo

Voto obligatorio convoca a 15,4 millones; seguridad, delincuencia y migración marcan pulso, según analista.

Fuente Fotográfica: Internet

Chile.- Chile define este 14 de diciembre quién conducirá el país durante los próximos cuatro años. De acuerdo con el análisis difundido por RPP, más de 15,4 millones de chilenos están llamados a las urnas para escoger al sucesor del presidente Gabriel Boric, en una jornada atravesada por el voto obligatorio y por el ascenso electoral de la ultraderecha. 

La segunda vuelta enfrenta a dos polos opuestos: Jeannette Jara, candidata comunista y exministra de Trabajo del actual Gobierno, y José Antonio Kast, abogado, exdiputado y referente ultraconservador. Según el mismo reporte, se espera que Kast concentre parte del respaldo de candidaturas afines Johannes Kaiser y Evelyn Matthei que quedaron fuera en la primera etapa.

Todas las encuestas publicadas antes del silencio electoral colocaban a Kast como favorito para imponerse en el balotaje. En esa línea, el medio precisa que el candidato de ultraderecha obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta con 23,9 %, y que su estrategia fue distinta a la de sus campañas anteriores de 2017 y 2021: evitó insistir públicamente en sus convicciones ultraconservadoras, pero reforzó un discurso de crisis, responsabilizando al Gobierno por el deterioro del país.

En contraste, Jara llega con la etiqueta de gestión: durante su paso por el Ministerio de Trabajo, se avanzó con la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales y con el aumento del salario mínimo. Sin embargo, su candidatura también se ha movido cuesta arriba por el “anticomunismo” presente en parte de la sociedad chilena un clima que, según el artículo, tanto la ultraderecha como la derecha tradicional han buscado impulsar y por la necesidad de tomar distancia de un Gobierno cuya aprobación, añade RPP, no supera el 30 %.

El giro de la campaña está claro en el foco temático. En el análisis de RPP, el exembajador del Perú en Santiago, Carlos Pareja, sostiene que el debate dejó atrás discusiones tradicionales sobre modelo de país o derechos sociales, y se desplazó hacia tres preocupaciones dominantes: delincuencia, percepción de inseguridad y migración irregular. Pareja describe un escenario donde, si bien Chile siempre tuvo episodios delictivos, en los últimos años la población ha sentido un salto cualitativo: asaltos en calles y autos, e incluso secuestros, fenómenos que elevan la ansiedad social y condicionan el voto.

En ese terreno, ambos postulantes han prometido blindar la frontera norte y fortalecer la lucha contra el crimen organizado. La diferencia, según RPP, está en el nivel de dureza: Kast plantea medidas como expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como delito y construir cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico. Pareja considera que Kast ha capitalizado con fuerza “quizá en exceso” esa agenda, en especial al insistir en la expulsión de indocumentados.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00