El futuro de entregas
6 tendencias que marcarán la última milla en 2026
DispatchTrack asegura que 2026 será un año decisivo para la logística en América Latina, donde la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la colaboración redefinirá la forma en que entregamos valor al usuario final.

Lima.- Con la mirada puesta en el futuro del comercio electrónico y la transformación de la logística en las ciudades, DispatchTrack, pionero en soluciones logísticas inteligentes, presenta las tendencias logísticas para 2026 en la última milla, de la mano de Nicolás García, Head of Sales de NOLA, para DispatchTrack.
Según datos de DispatchTrack, Perú registró en 2025 un total de 295,822,175 kilómetros recorridos, lo que representa un incremento del 45,5% con respecto a 2024. Asimismo, compañías de distintas industrias que utilizaron las soluciones tecnológicas de DispatchTrack, marcaron un cumplimiento del 92% en sus despachos.
Frente a lo que viene para 2026, Nicolás García señala: “será un año decisivo para la logística de última milla en Perú y la región -un punto de inflexión donde la innovación, la sostenibilidad y la colaboración marcarán nuevas formas de entregar valor al cliente final”.
6 tendencias que marcarán la última milla en 2026
1. Operaciones más colaborativas y optimizadas: La consolidación de entregas a través de nuevas plataformas permitirá a distribuidores y retailers compartir rutas y capacidades, optimizando tiempos y costos logísticos.
2. Infraestructura de proximidad: Para reducir tiempos y costos de entrega en zonas congestionadas, veremos un crecimiento de micro-centros de distribución ubicados estratégicamente cerca de zonas urbanas.
3. Logística inteligente impulsada por tecnología: El uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning y automatización será clave para optimizar rutas, predecir demanda, asignar cargas, reducir errores y mejorar la precisión operativa.
4. Modelos de entrega flexibles y centrados en el cliente: La experiencia del cliente se vuelve diferencial: ventanas de entrega personalizadas, opciones de recolección en lockers y canales de notificación y rastreo más transparentes.
5. La “última milla verde” como estándar: El uso de vehículos eléctricos, bicicletas o motocicletas eléctricas en zonas urbanas, rutas optimizadas que reduzcan emisiones, y empaques sostenibles serán cada vez más valorados.
6. Eficiente gestión de la logística inversa: Con el auge del e-commerce, la devolución de productos se consolida como un reto estratégico. En 2026, la logística inversa dejará de verse como un costo para transformarse en una pieza clave de la experiencia del cliente.
“El respaldo de la tecnología es fundamental para estar a la vanguardia en materia de e-commerce durante 2026. Ser sostenibles también es un reto y una necesidad. Por ello, las soluciones de DispatchTrack permiten a las organizaciones articular sus operaciones de entrega con eficiencia, visibilidad y enfoque en la experiencia del cliente,, ayudándoles a anticipar la demanda, optimizar recursos, reducir costos y brindar una óptima experiencia de cliente”, concluye Nicolás García, de DispatchTrack.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD


































