Tensión en Universidad

San Marcos: estudiantes ocupan campus y examen de admisión es postergado.

Un nuevo conflicto involucra a los estudiantes de San Marcos en plena admisión

Fuente Fotográfica: La República

Lima.- La Federación Universitaria de San Marcos afirmó que la movilización estudiantil responde “al atropello del derecho a la educación” y responsabilizó a la rectora Jeri Ramón por ignorar, según indicaron, las reiteradas solicitudes para instalar una mesa de diálogo.

Estudiantes de la UNMS mantienen ocupada la sede principal de la universidad como medida de protesta ante lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas. Los estudiantes que se concentran en la puerta N.º 2, sobre la avenida Universitaria, han colgado carteles con mensajes como “Postulantes en la lucha”.

Entre sus principales demandas, los manifestantes piden la eliminación del cobro de 300 soles para quienes cursan una segunda carrera profesional, la descentralización de los tickets del comedor universitario y un incremento en las raciones.

Una de las estudiantes afirmó a RPP que han tomado la Universidad de San Marcos como medida de protesta, luego de que hace dos semanas solicitaran una mesa de diálogo con la rectora, pero se les negara.

La estudiante indicó que la movilización se originó por las modificaciones al reglamento de Admisión 2026, que impiden que algunos alumnos puedan postular a otra carrera si ya eligieron previamente una o están matriculados en otra institución pública.

Agentes de la Policía Nacional se encuentran apostados en las inmediaciones de la universidad, mientras que hasta el momento no se han producido altercados significativos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS) informó que, debido a los recientes incidentes en el campus, se ha suspendido el proceso de Admisión 2026-I.

En respuesta a las protestas, la alta dirección de la UNMSM emitió un comunicado detallando las medidas que ha decidido implementar. Se anunció el incremento de las raciones en el comedor universitario, tanto en la sede principal como en la de San Juan de Lurigancho.

El acceso a la vivienda universitaria durante el examen de admisión se distribuirá de forma proporcional en las cuatro jornadas. Para la segunda carrera de graduados, sólo se exigirá el pago de matrícula, quedando exonerados de la pensión.

Los alumnos que ya se encuentran en una carrera podrán postular a otra solo una vez. Se ampliará la entrega de tickets de almuerzo a otro punto dentro de la ciudad universitaria, en coordinación con el Área de Bienestar Social.

Mediante un pronunciamiento, la Federación Universitaria de San Marcos cuestionó el comunicado de la institución y sostuvo que la movilización obedece “al atropello del derecho a la educación”. Además, la UNMS anunció la suspensión del proceso de Admisión 2026-I como consecuencia de los hechos recientes ocurridos en el campus universitario.

El Vicerrectorado Académico de la UNMSM informó que, debido a actos de vandalismo realizados por personas ajenas a la universidad, se ha suspendido hasta nuevo aviso el examen de Admisión 2026-I programado para los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00