Críticas a fallas operativas

Alfredo Azurín alerta posible colapso policial en aeropuerto Jorge Chávez

Infraestructura moderna no garantiza protección adecuada por errores estratégicos en diseño y logística inicial.

Preocupación por seguridad en nuevo aeropuerto Jorge Chávez: advierten posible colapso policial

Callao.-  El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está prevista para el 1 de junio, ha generado serias preocupaciones en materia de seguridad. El presidente de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurín, advirtió que el diseño actual del aeropuerto podría llevar al colapso de la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a la falta de planificación e inclusión de espacios adecuados para las unidades policiales que operan en esta zona estratégica. 

Según explicó el congresista, la División de Antinarcóticos, una de las más importantes para la seguridad aeroportuaria, ha sido asignada a un espacio insuficiente que no corresponde con el volumen operativo que se espera con la entrada en funcionamiento del nuevo terminal. Incluso, resaltó que la oficina de Turismo de la PNP ni siquiera ha sido considerada, lo que compromete la atención a los visitantes y la seguridad de los pasajeros. 

Va a colapsar la Policía, porque ni siquiera Turismo tiene una oficina. ¿Cómo se puede garantizar un servicio eficiente sin condiciones mínimas? Aquí no se está exagerando, conozco la realidad", afirmó con preocupación. 

El parlamentario fue enfático al señalar que la empresa administradora del aeropuerto ha improvisado en el proceso de planificación. Denunció que no se habría consultado debidamente a las autoridades policiales durante la fase de diseño, lo que representa una omisión grave en un espacio tan sensible como lo es un aeropuerto internacional. 

LAP está improvisando. No ha habido una verdadera coordinación con la Policía. La seguridad debe estar por encima de todo, y aquí no se ha priorizado eso”. 

Asimismo, Azurín mencionó que existen deficiencias en la seguridad de las vías de acceso al aeropuerto, así como limitaciones en los espacios operativos internos, lo que dificultaría una adecuada labor preventiva y de respuesta ante posibles situaciones de riesgo. 

Si bien reconoció que la infraestructura del nuevo terminal es moderna y atractiva, subrayó que el diseño debe ir acompañado de una planificación integral, donde la seguridad ciudadana sea un eje central. Una infraestructura hermosa no puede ocultar vacíos funcionales que podrían poner en riesgo a miles de pasajeros nacionales y extranjeros, señaló. 

Finalmente, Azurín hizo un llamado urgente al Ejecutivo y a las autoridades correspondientes para que se realicen las adecuaciones necesarias antes de la puesta en marcha del nuevo terminal. De lo contrario, advirtió que el país se enfrentaría a serios problemas operativos, afectando tanto la seguridad interna como la imagen internacional del principal aeropuerto del Perú. 

La advertencia llega a solo días de la inauguración, elevando las alertas sobre un proyecto clave para el transporte y el turismo nacional. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00