EsSalud
Lima: Principal causa de hospitalización de adolescentes es por intento de suicidio
Hospital Almenara atiende mensualmente a más de 1500 menores con trastornos mentales.

Lima.- Más de 1500 menores de edad con trastornos mentales atienden mensualmente los consultorios del servicio de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, informaron expertos del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud. De esa cantidad, 25 menores son hospitalizados al mes por diversas causas, siendo la tentativa de suicidio la principal razón de su internamiento.
“Un trastorno mental es un patrón de comportamiento disfuncional que altera las emociones, conducta y puede generar en la persona que lo padece, dificultades en su entorno social, académico, relaciones de pareja e incluso ámbito laboral” indicó el Dr. Juan Carlos Ocampo psiquiatra del hospital Almenara.
Los trastornos mentales que se atienden con mayor frecuencia en este hospital de referencia son la depresión que puede desencadenar en suicidio, la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad, trastornos de neurodesarrollo como el TDAH, el trastorno del espectro autista, los trastornos obsesivos compulsivos o de conducta alimentaria.
Los especialistas recomiendan a los padres estar muy atentos ante las primeras señales de problemas, como mayor aislamiento, pérdida de apetito, alteraciones en el sueño, irritación y agresividad, bajo rendimiento académico e incluso la verbalización de que la vida no tiene sentido.
“El intento de suicidio, es un tema altamente sensible porque es la punta del iceberg de lo que ha estado ocurriendo con el paciente. En la sala de hospitalización tenemos alrededor de 25 menores que se internan cada mes, en su mayoría con ideas de muerte”.
El origen de los trastornos mentales es multifactorial. Por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno del espectro autista, tienen mayor heredabilidad, detalló el vocero.
El abordaje de un trastorno mental se desarrolla según el grupo etario. “Los niños tienen síntomas y signos diferentes, deben ser recopilados e interpretados para recibir atención de acuerdo con su edad y etapa de vida”, precisó el especialista.
El servicio de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del hospital Almenara es el único a nivel nacional que atiende a la población infantojuvenil con trastornos mentales, en un trabajo multidisciplinario apunta a la asistencia de sus asegurados y la orientación de sus familias.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos