Extorsión bajo investigación policial.

Áncash: capturan a dos sujetos por ataque con explosivos caseros.

Sujetos fueron grabados colocando explosivo en vivienda; la policía los detuvo tras seguimiento.

Una presunta organización criminal, dedicada al cobro de cupos y la extorsión, se atribuyó el envío de los mensajes intimidatorios, de acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú.

Ancash.La Policía Nacional del Perú capturó a dos sujetos identificados como Abraham Amaranto Cobeñas (23) y Elías Budinich Echeverría (38), acusados de ser los presuntos extorsionadores que detonaron un artefacto explosivo frente a la vivienda de dos empresarios en Chimbote, provincia del Santa , región Áncash . 

La intervención se realizó luego de que las cámaras de videovigilancia registraran el momento en que ambos sujetos colocaban el explosivo frente al inmueble. Tras alejarse del lugar, uno de ellos regresó para manipular el artefacto al no detonar inicialmente. Minutos después, la explosión provocó daños materiales en la fachada de la vivienda, aunque no se reportaron víctimas. 

Previo al atentado, las víctimas habían denunciado haber recibido mensajes extorsivos vía WhatsApp, en los que les exigían el pago de 50 mil soles a cambio de no atentar contra su integridad ni la de sus familiares. Los mensajes fueron firmados por una presunta organización criminal dedicada al cobro de cupos y extorsión en la zona. 

Gracias a esta denuncia, la División Policial de Chimbote desplegó un operativo de búsqueda que permitió ubicar a los sospechosos bebiendo licor en la vía pública junto a otras personas. Los agentes procedieron a su detención inmediata y los trasladaron a la Comisaría PNP 21 de Abril, donde quedaron en calidad de detenidos para las diligencias e investigaciones correspondientes. 

Este caso se suma a una serie de ataques que se han venido registrando en diferentes puntos del país, relacionados con la actuación de bandas criminales dedicadas a la extorsión. 

En San Juan de Lurigancho, otro acto violento conmocionó a la población. El presidente de la empresa informal de transporte 'La Rojita', Juan Carlos Huamán Contrera, fue asesinado a balazos en la zona del asentamiento humano Dos de Enero , cerca de la losa deportiva 'Ovación'. Según testigos, el dirigente fue interceptado por desconocidos cuando estacionaba su vehículo al terminar su jornada laboral. Se presume que este ataque también estaría vinculado con una red de extorsionadores que operan en el distrito. 

La Policía continúa investigando ambos casos y no descarta la existencia de vínculos entre estas organizaciones delictivas, que estarían intentando extender su dominio territorial y presionar a empresarios y dirigentes mediante intimidación armada y uso de explosivos. 

La ola de inseguridad y violencia pone nuevamente en evidencia la urgencia de fortalecer las acciones policiales, mejorar la inteligencia operativa y dotar de mayores recursos a las unidades encargadas del combate contra el crimen organizado en el país. 

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00