Ataque en Cerro Colorado

Fiscalizadores atacados con piedras en yunzada en Cerro Colorado, Arequipa

Cuatro fiscalizadores resultaron heridos en la cabeza y el cuerpo tras ser atacados con piedras durante una intervención en una yunzada en Cerro Colorado.

Arequipa.- Lo que debía ser un operativo de rutina terminó en un violento enfrentamiento en Cerro Colorado, Arequipa. Cuatro fiscalizadores municipales fueron agredidos mientras intervenían una yunzada en el sector 12 de la asociación José Luis Bustamante y Rivero. Dos de ellos sufrieron heridas en la cabeza, mientras que los otros presentaron golpes en el cuerpo. La actividad había sido clausurada un día antes por no contar con los permisos correspondientes, pero los organizadores decidieron llevarla a cabo de todas formas.

Marco Antonio Zanabria, subgerente de Licencias del municipio, explicó que el evento fue cancelado el 22 de marzo. A pesar de ello, cuando los fiscalizadores llegaron al lugar el domingo 23 al mediodía para verificar que se cumpliera la clausura, fueron atacados con piedras y bloquetas de cemento. “Nos emboscaron apenas llegamos. Un grupo de mujeres vestidas con polleras empezó a lanzarnos piedras”, relató Zanabria, aún impactado por la agresión.

En medio del caos, se escuchó un disparo, un sereno municipal al verse rodeado utilizó su arma para disuadir a los agresores, sin embargo, este hecho generó aún más tensión. Una de las organizadoras de la yunzada denunció que un perdigón le impactó en la oreja y aseguró que temió perderla. Otra mujer acusó a los fiscalizadores de exigir dinero para evitar la clausura. “Nos pedían plata para no molestarnos”, afirmó indignada.

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, lamentó lo ocurrido y anunció que se denunciará a los organizadores por desobediencia a la autoridad y lesiones. “No podemos permitir que esto se repita. Cuando se da una exhortación, debe ser acatada”, declaró en conferencia de prensa. También rechazó las acusaciones de corrupción y aseguró que el único pago establecido para tramitar licencias es de 238 soles.

Respecto al disparo realizado por el sereno, el gerente de Seguridad Ciudadana, Sandro Ballón, explicó que el agente tiene licencia para portar armas y que actuó en defensa propia. No obstante, mientras dure la investigación, será separado de sus funciones. “La situación era peligrosa. Algunos de nuestros serenos han sido parte de las fuerzas armadas, y es posible que porten armas en casos extremos”, detalló.

Zanabria, quien también resultó herido en la intervención, reconoció la labor del sereno y aseguró que su intervención evitó que las agresiones fueran aún más graves. “Yo mismo fui atacado con un bloque de cemento. Si no fuera por el sereno, no sé qué habría pasado”, confesó. Mientras tanto, los cuatro fiscalizadores reciben atención médica y se encuentran con descanso médico.

La municipalidad ha iniciado una investigación tanto sobre la agresión sufrida por los fiscalizadores como sobre las denuncias de presuntas coimas. Lo ocurrido ha generado indignación y preocupación en la comunidad, pues expone los riesgos que enfrentan los trabajadores municipales al intentar hacer cumplir la ley.

Fuentes:Correo, Sin Fronteras


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00