5 toneladas
Pescadores de Tumbes y Piura afectados por oleajes anómalos recibe víveres
Minam continúa su labor de apoyar a las comunidades de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
Tumbes.- Cinco toneladas de víveres entregó el Ministerio del Ambiente (Minam) a los pescadores artesanales de las caletas Cabo Blanco de la región Piura, así como Canoas de Punta Sal y Acapulco, de la región Tumbes, afectados por los oleajes anómalos ocurridos en el norte peruano, se informó.
La entrega de estos víveres fue encabezada por el titular del Minam, Juan Carlos Castro, quien visitó las caletas ubicadas en Tumbes y Piura.
Piura
Durante su jornada de trabajo en Piura, el ministro Juan Carlos Castro hizo entrega de víveres a los gremios de pescadores artesanales de la caleta Cabo Blanco, en un acto público efectuado en el Desembarcadero Pesquero del distrito El Alto de la provincia de Talara.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que desde su sector se continuará apoyando a las comunidades afectadas, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el marco de un trabajo articulado entre los sectores Ambiente, Producción, Comercio Exterior y Energía y Minas, que permita seguir atendiendo las necesidades de la población y comunidades pesqueras de Piura y Tumbes.
La ayuda entregada incluyó sacos de arroz, de azúcar y de avena; cajas de leche, de atún, de galletas y de aceite; y bolsas de fideos; ello a fin de contribuir a la seguridad alimentaria de estas comunidades que desempeñan un papel clave en la conservación de ecosistemas que forman parte de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que abarca Piura y Tumbes.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que su institución tiene la misión de apoyar la continuidad de las actividades pesqueras y proteger la seguridad de los pescadores. “Y también velamos por la conservación de esta reserva”, acotó.
Tumbes
El ministro Castro y su comitiva llegaron a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de Canoas de Punta Sal y de Acapulco, en Tumbes, donde dialogó con los pescadores e inspeccionó los daños ocasionados por el fuerte oleaje registrado el pasado 27 de diciembre de 2024.
En su mensaje, reafirmó el apoyo del Minam para seguir enviando ayuda ante la afectación causada por los oleajes anómalos. Agregó que “este año vamos a potenciar las actividades turísticas sostenibles en el norte, donde hay turismo casi todo el año”. Asimismo, anunció que en febrero próximo se lanzará la iniciativa “Emprendedores por Naturaleza”, del Sernanp, mediante la cual se apoyará a emprendimientos ecoamigables del norte peruano y otras regiones del país.
En ese contexto, los pescadores hicieron conocer sus inquietudes respecto al trabajo multisectorial y articulado con los gobiernos locales, especialmente para el apoyo con créditos a aquellos que perdieron sus embarcaciones y para reconstruir las áreas de sus muelles que fueron dañadas.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos