Violencia política

Alcalde de Arenillas muere en atentado armado en Ecuador

Exigen justicia y medidas ante creciente inseguridad.

Ecuador.- La violencia política en Ecuador continúa cobrando vidas. Este sábado, el alcalde del municipio de Arenillas, Eber Ponce, fue asesinado tras recibir cinco disparos en un ataque perpetrado por presuntos sicarios.

El atentado ocurrió cuando se trasladaba en un vehículo por la ciudad, acompañado por una mujer y un niño de seis años, quienes también resultaron heridos.

El ataque se registró horas después de que Ponce participara en una actividad ciclista junto al prefecto de la provincia de El Oro, Clemente Bravo, quien lamentó su fallecimiento y pidió "justicia y acciones inmediatas para frenar esta ola de violencia".

Bravo hizo un llamado a restablecer la paz y seguridad en la región, señalando que "no podemos permitir que el miedo siga arrebatándonos vidas valiosas".

Según el jefe policial de la zona, Christian Vivanco, los agresores dispararon desde una motocicleta. Ponce fue trasladado al hospital de Machala, donde sufrió un paro cardíaco durante la cirugía, después de que una bala afectara su pulmón derecho. La directora de Salud de Arenillas, Juanita Arce, confirmó su deceso.

Este asesinato ocurre en medio de la campaña para las elecciones generales de febrero de 2025. La candidata presidencial Luisa González, representante del correísmo, se encontraba en Machala el día del atentado, mientras que el presidente Daniel Noboa tenía prevista una visita a la misma ciudad para un acto público.

El atentado ha provocado fuertes reacciones. El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Patricio Maldonado, expresó su rechazo y exigió al Gobierno acciones concretas para garantizar la seguridad de las autoridades locales.

En un comunicado, destacó que "la inseguridad es un problema nacional" y aseguró que no permitirán que este caso quede impune. Maldonado enfatizó la necesidad de proteger a los gobiernos locales para que puedan "trabajar sin miedo".

El alcalde del municipio de Santa Rosa, Larry Vite, también lamentó el asesinato y pidió unidad entre los ciudadanos para enfrentar la creciente ola de violencia.

El asesinato de Ponce es el cuarto de un alcalde ecuatoriano en 2024. Los anteriores fueron Brigitte García de San Vicente, José Sánchez de Camilo Ponce Enríquez y Jorge Maldonado de Portovelo. Según la AME, desde 2022 se han registrado decenas de atentados y amenazas contra autoridades locales.

El contexto de esta violencia incluye el "conflicto armado interno" declarado por el presidente Noboa para combatir las bandas criminales, señaladas como las principales responsables de la inseguridad en el país. Hasta el momento, no se ha reportado la captura de los responsables del asesinato de Ponce.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00