MIMP
Cerca de 2,000 voluntarios fueron sensibilizados en prevenir la violencia a la mujer
Unas 196,938 personas recibieron información del servicio
Lima.- Como una respuesta para prevenir la violencia de género en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, implementa la intervención "Hombres por la Igualdad", con miras a erradicar la violencia contra la mujer, mediante el cambio de creencias y actitudes de los hombres que naturalizan, justifican y perpetúan estos hechos.
La intervención implementada en 121 distritos del Perú capacita a hombres líderes de la comunidad, de entre 18 y 59 años, en un proceso de formación en masculinidades con enfoque de género.
El programa incluye 16 sesiones, una por semana, con una metodología psicoreflexiva, participativa y vivencial.
Los hombres que completan esta formación pasan a formar parte de colectivos locales en sus distritos, donde desempeñan el rol de voluntarios y lideran acciones de activismo comunitario para sensibilizar a otros hombres y promover cambios en las actitudes hacia las mujeres y la familia.
A la fecha, se cuenta con 1,980 voluntarios, quienes desarrollan diversas actividades para erradicar la violencia ejercida contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, además de charlas preventivas que promueven relaciones equitativas, mediante diversas acciones como ferias informativas y pasacalles con mensajes de sensibilización.
Una de las actividades más recientes del MIMP relacionadas a esta intervención ha sido la acreditación, por primera vez en el Callao, de 57 hombres líderes comunitarios como voluntarios. Luego de haber concluido su proceso formativo, los voluntarios están listos para llevar el mensaje de prevención a otros hombres.
El voluntariado masculino en la lucha contra la violencia hacia las mujeres se ha convertido en una herramienta crucial para generar un cambio social. Los hombres que participan en esta intervención se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, tomando un rol activo para enfrentar los altos índices de violencia reportados.
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2023, el 53,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, lo que resalta la importancia de involucrar a los hombres en la solución del problema.
Los interesados en ser parte del cambio y luchar contra la violencia, pueden escribir al correo [email protected]
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD