Movilización social en Perú
Paro nacional del 14 de noviembre: "Haremos sentir nuestra voz ante Estados Unidos y China"
Para exigir que sus demandas sean escuchadas por los líderes internacionales
Lima.- El secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Coronado Lino, anunció que uno de los puntos de concentración para las protestas del jueves 14 de noviembre será el Campo de Marte, en Jesús María. Las movilizaciones se intensificarán en el marco del paro nacional, cuyo objetivo es hacer escuchar su voz de protesta ante los líderes internacionales que asistirán al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 en Lima. Los manifestantes buscan que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sean testigos de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, además de la creciente ola de criminalidad que afecta al país.
Coronado explicó que la CGTP y otras organizaciones sociales se reunirán en el Campo de Marte a las 11 de la mañana para luego iniciar su marcha hacia los lugares donde se encuentren los líderes mundiales. “Ya no es un secreto que estamos en protesta”, señaló, haciendo referencia a las recientes manifestaciones en el Congreso de la República, y agregó que las movilizaciones del jueves estarán enfocadas en hacer que los mandatarios internacionales tomen conciencia de la situación de inseguridad en Perú.
Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), destacó que la jornada de protestas del 13 de noviembre no tuvo un acatamiento total, ya que la población está agotada por las continuas movilizaciones. Sin embargo, señaló que la participación fue creciente durante el día, alcanzando un 70% de adhesión. Valeriano reiteró la necesidad de seguir luchando para que el gobierno aborde los problemas de inseguridad y extorsión que afectan a diversos sectores, como el transporte y el comercio.
Para el jueves 14 de noviembre, Valeriano anticipó que las movilizaciones serán aún más intensas, con la intención de concentrarse en los alrededores del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional, lugares clave donde se lleva a cabo el APEC. El dirigente sindical aseguró que las acciones de protesta se redoblarán y serán más contundentes, a la espera de una respuesta del gobierno.
Finalmente, a pesar de las dificultades y el desgaste que las protestas han generado en la ciudadanía, los organizadores del paro insistieron en la importancia de continuar con las manifestaciones, ya que consideran que sus demandas no han sido atendidas y la situación de violencia y criminalidad sigue empeorando.
Fuente: Infobae
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos