Tensiones en Medio Oriente
Netanyahu advierte a Hezbolá: "Si viola el acuerdo, atacaremos"
Tras la propuesta aprobada por el grupo libanés
Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recomendó al Consejo de Ministros aprobar la propuesta de alto el fuego presentada por Hezbolá en Líbano, y su gabinete adoptó esta recomendación. Esta propuesta se produce después de un aumento significativo de los ataques israelíes en territorio libanés. El alto el fuego, que durará 60 días, comenzará a las 2:00 GMT del miércoles. Esta medida busca reducir la intensidad del conflicto entre ambos actores en la región.
Netanyahu aclaró que la duración del alto el fuego dependería de la situación en Líbano, pero aseguró que Israel, en coordinación con Estados Unidos, mantendría la libertad de acción militar. El primer ministro advirtió que cualquier violación del acuerdo por parte de Hezbolá, como el intento de rearmarse o renovar infraestructuras terroristas cerca de la frontera, desencadenaría una respuesta militar israelí. Esta declaración refleja la postura firme de Israel frente a cualquier amenaza percibida.
Este alto el fuego llega en un contexto tenso. El martes por la tarde, una explosión masiva provocó una columna de humo blanco sobre la provincia de Tiro, en el sur de Líbano, luego de que aviones de guerra israelíes atacaran 20 objetivos en un breve lapso de dos minutos. Estos ataques aéreos, que incluyeron áreas cercanas al centro de Beirut, ocurrieron poco después de una alerta de evacuación en la capital libanesa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que los siete edificios alcanzados en Beirut supuestamente estaban vinculados a Hezbolá, y eran utilizados para fines financieros y de almacenamiento. Estos ataques dejaron tres muertos y 26 heridos en el centro de Beirut. Sin embargo, algunos residentes locales aseguraron que los edificios afectados eran de uso residencial, lo que aumentó las tensiones sobre los impactos humanitarios de los bombardeos.
El conflicto entre Israel y Hezbolá ha escalado desde el ataque de Hamás en octubre de 2023, que desencadenó la invasión de Gaza. En respuesta a los bombardeos israelíes, Hezbolá lanzó ataques contra el norte de Israel, aparentemente en solidaridad con los palestinos. A partir de septiembre, Israel intensificó su campaña en Líbano, desplegando tropas y aumentando los bombardeos para frenar las acciones de Hezbolá. Las autoridades libanesas informan que más de 3.760 personas, en su mayoría civiles, han muerto como resultado de los ataques israelíes en el último año.
Fuente: Euronews
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL