Escalada de tensiones en Ucrania
Masivo ataque con misiles deja a un millón sin electricidad en Ucrania
Por los bombardeos ucranianos con misiles ATACMS
Moscú.- Vladímir Putin aseguró que Rusia tiene un conocimiento detallado de los suministros de armamento occidental a Ucrania, destacando que su país produce 10 veces más sistemas de misiles y equipos relacionados que todos los países de la OTAN juntos. Esta declaración se produce en el contexto de un ataque masivo ruso con misiles y drones que dejó a más de un millón de personas sin electricidad en varias regiones del oeste de Ucrania. Putin reivindicó el ataque como una respuesta a los recientes bombardeos ucranianos con misiles ATACMS de fabricación estadounidense.
El impacto de este ataque fue particularmente grave en la región de Leópolis, que limita con Polonia, donde más de 500,000 personas se quedaron sin electricidad debido a los daños en la infraestructura eléctrica. Otras áreas afectadas incluyen Rivne, con 280,000 personas sin luz, y Volinia, con 215,000. Las autoridades ucranianas confirmaron que estos apagones afectaron gravemente la vida diaria en estas zonas del país.
Este bombardeo es el más reciente de una serie de ataques rusos contra el sistema eléctrico ucraniano, siendo el undécimo gran ataque desde marzo. Además de las regiones del oeste, el ataque también provocó apagones masivos en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y en Zhitómir, en el centro del país. La magnitud del ataque incluyó más de 90 misiles y 100 drones, de los cuales las fuerzas ucranianas lograron derribar 79 misiles y 35 drones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que algunos de los misiles lanzados por Rusia estaban cargados con munición de racimo, que tiene un impacto devastador debido a la dispersión de submuniciones. Zelenski expresó que este tipo de munición dificulta la reparación de los daños causados por el ataque. Además, calificó el bombardeo como una "escalada perversa" de las tácticas rusas, asociándolas con el terrorismo.
Por su parte, Putin justificó el ataque como una represalia por los ataques ucranianos con misiles ATACMS. En una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el presidente ruso detalló que el ataque masivo involucró 90 misiles y 100 drones, alcanzando 117 objetivos. Según Putin, esta acción fue una respuesta directa a los continuos ataques de misiles occidentales contra territorio ruso.
Fuente: RPP
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL