Escalada en Oriente Medio

Israel reanuda bombardeos en Líbano tras ataques con decenas de muertos

Aumenta el número de víctimas y desplazados

Beirut.- El Ejército israelí bombardeó este viernes el suburbio de Dahye, en el sur de Beirut, una zona estratégica controlada por el grupo chií Hizbulá, después de ordenar a los residentes que evacuaran la zona. Los ataques forman parte de una nueva oleada de bombardeos en el Líbano que, en las últimas horas, han dejado al menos 43 muertos. Aunque los bombardeos ocurrieron por la mañana, aún no se sabe si causaron víctimas mortales o heridos en la zona específica atacada.

Poco antes de los bombardeos, el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los residentes de varios edificios en Ghobeiry a evacuar inmediatamente y a mantenerse alejados al menos 500 metros de los mismos. Esta medida formó parte de las operaciones militares que Israel está llevando a cabo en el Líbano, con el objetivo de desmantelar lo que considera infraestructuras del grupo Hizbulá.

Los ataques no son nuevos. El miércoles y jueves anteriores, el Ejército israelí ya había bombardeado Dahye, incluyendo dos centros de la Defensa Civil, tras solicitar la evacuación de varios edificios en la zona. En esa ocasión, Israel informó de que había destruido nueve almacenes de armas y centros de mando de Hizbulá, acusando al grupo chií de operar desde áreas civiles, una justificación que también se ha utilizado en sus ataques en Gaza.

Este viernes, los aviones de combate israelíes atacaron más instalaciones relacionadas con Hizbulá en el sur del Líbano, específicamente en Nabatieh, incluyendo centros de mando de la unidad de élite Radwan. Según el Ejército israelí, uno de los objetivos atacados era un emplazamiento utilizado para llevar a cabo "ataques terroristas" contra Israel y sus tropas. Además, Israel interceptó varios proyectiles disparados desde Líbano hacia las regiones de Haifa y la Alta Galilea, aunque estos cayeron en áreas abiertas.

A pesar de la intensificación de los ataques, hay indicios de que se está avanzando en las negociaciones para un alto el fuego. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, indicó este jueves que tanto Israel como Líbano buscan un alto el fuego para permitir el regreso de los más de 60.000 evacuados del norte de Líbano. Sin embargo, Saar también advirtió que un acuerdo no sería suficiente sin una garantía internacional de que el Líbano no quedará bajo el control del régimen iraní, que apoya a Hizbulá. Mientras tanto, el conflicto ha dejado en el Líbano más de 3.386 muertos y más de 14.000 heridos desde su inicio hace más de un año.

Fuente: EFE


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00