Tensiones geopolíticas en aumento
Irán sugiere un cambio en su doctrina nuclear para “defenderse”
Alegando la necesidad de protegerse ante amenazas externas
Teherán.- Irán sugirió este lunes que podría modificar su doctrina nuclear, que hasta ahora establece un uso exclusivamente civil de la energía atómica, para “defenderse”, en medio de las crecientes tensiones por la escalada militar de Israel en la región.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, lo mencionó durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre recientes declaraciones de las autoridades, incluidas las del líder supremo, Alí Jameneí. Baghaei destacó que, aunque la postura oficial de Irán sigue siendo la de rechazar las armas de destrucción masiva, el país tomará las medidas necesarias para protegerse. "Haremos lo necesario para defendernos", afirmó el diplomático.
En este sentido, Jameneí había declarado el sábado que Irán actuará “lo que sea necesario” para hacer frente a la “arrogancia” de Estados Unidos e Israel, ya sea en el ámbito militar, armamentístico o político. En 2003, el líder religioso emitió una fatua que prohibió el uso de armas nucleares y biológicas, pero recientemente ha dejado abierta la posibilidad de revisar esa postura si la situación lo requiere.
Kamal Kharrazi, asesor de Jameneí, también sugirió el viernes que Irán podría cambiar su enfoque nuclear si se enfrenta a una “amenaza existencial”. A principios de octubre, 39 parlamentarios iraníes pidieron al Consejo Supremo de Seguridad Nacional que reconsiderara la doctrina de defensa del país, citando la amenaza de Israel.
En paralelo, el programa nuclear iraní ha avanzado significativamente en los últimos años, especialmente después del colapso del acuerdo nuclear de 2015, aunque Irán no posee armas nucleares. El más reciente informe del OIEA señala que Irán produce uranio altamente enriquecido, un material de uso principalmente militar.
Las tensiones han aumentado en medio de los recientes choques con Israel, que el 26 de octubre atacó Irán, dejando cinco muertos y destruyendo defensas aéreas estratégicas. Irán ha prometido una respuesta "fuerte y compleja", que podría involucrar el uso de armas más poderosas, como misiles con ojivas más grandes, y en el territorio de Irak. Además, el gobierno iraní no descarta que su ataque ocurra después de las elecciones presidenciales en EE.UU., pero antes de la investidura de un nuevo presidente en enero de 2025.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, indicó que la respuesta dependerá también de un alto el fuego en Gaza y Líbano, señalando que si Israel reconsidera su postura y cesa los ataques en la región, podría influir en la naturaleza de la respuesta de Irán.
Fuente: EFE
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL