Controversia por el nombramiento
Hijo de Dina Boluarte asume como diplomático ante la ONU: ¿es legal?
La designación genera debate sobre su legalidad
Lima.- David Eduardo Gómez Boluarte ha sido designado como tercer secretario de la representación permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Su nombramiento ha generado debate y ha llevado a cuestionamientos sobre su legalidad, especialmente dado su parentesco con la presidenta Dina Boluarte. Este nombramiento fue oficializado a través de una resolución ministerial emitida el 27 de noviembre, lo que provocó una serie de reacciones en la opinión pública y entre expertos en derecho y política.
Gómez Boluarte, hijo mayor de la mandataria, es economista y se graduó de la Academia Diplomática del Perú Pérez de Cuellar en 2022, integrando la promoción N° 60. Durante su graduación, estuvo acompañado por su madre, que en ese momento era vicepresidenta del Perú, y la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. La sorpresa en torno a su designación se debe a los escándalos que involucran a la presidenta, lo que ha llevado a muchos a especular sobre un posible caso de nepotismo.
En cuanto a la legalidad del nombramiento, el excanciller Miguel Rodríguez Mackey aclaró que la designación de Gómez Boluarte es completamente legal. Según el experto, el hijo de la presidenta es parte del servicio diplomático de la República y completó los requisitos para ejercer el cargo de tercer secretario, lo cual es habitual para quienes integran el servicio diplomático. Rodríguez Mackey subrayó que la salida al exterior de Gómez Boluarte se ajusta a la normalidad de las actividades de los diplomáticos de carrera, conforme a la legislación vigente.
Por otro lado, el profesor de Ciencias Políticas Alonso Cárdenas coincidió con la opinión de Rodríguez Mackey respecto a la legalidad del nombramiento, aunque destacó que, políticamente, la designación podría ser un error para la presidenta. Según Cárdenas, aunque la acción es legal, su impacto en la percepción pública podría ser negativo, especialmente considerando los cuestionamientos que ya enfrenta la mandataria. Afirmó que esta decisión podría agravar la imagen de la presidenta ante la opinión pública.
David Gómez Boluarte comenzó su carrera diplomática en 2021, cuando fue incorporado a la Academia Diplomática del Perú, ocupando el décimo segundo lugar entre los 25 postulantes seleccionados. Un año después, en 2022, fue formalmente inscrito en el Servicio Diplomático como tercer secretario. Ahora, en su nuevo rol en la ONU, tendrá la responsabilidad de apoyar en negociaciones internacionales, coordinar iniciativas multilaterales y representar los intereses de Perú en diversos foros globales, buscando fortalecer la presencia del país en el ámbito internacional.
Fuente: La República
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - POLÍTICA