Victoria sorpresiva

Donald Trump gana las elecciones en EE. UU. y regresa a la Casa Blanca

El exmandatario triunfa en una ajustada contienda electoral

Washington.- Donald Trump, candidato republicano, se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos este miércoles, y regresará a la Casa Blanca para convertirse en el presidente número 47, tras una campaña electoral muy reñida. Trump superó los 270 votos electorales necesarios, imponiéndose a su rival, la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país.

El sistema electoral estadounidense establece que el presidente es elegido por el Colegio Electoral, compuesto por 538 delegados, quienes se asignan según la población de cada estado. El candidato que gana en cada estado se lleva todos los votos electorales de esa región, salvo en Nebraska y Maine, y el primero en alcanzar 270 votos es el ganador.

Antes de que se conocieran todos los resultados, Trump ya había proclamado su victoria en un mitin en Palm Beach (Florida), basándose en sus buenos resultados parciales y en el hecho de haber ganado el voto popular. Esta será la primera vez en más de un siglo que un expresidente regresa al cargo tras haber perdido en una elección anterior, como ocurrió en 2020. Además, será el primer presidente estadounidense en asumir el cargo tras haber sido condenado por un delito.

En su primer discurso tras la victoria, Trump, acompañado de su familia y equipo de campaña, expresó que gobernará para todos los estadounidenses y que trabajará por un país más unido. Afirmó que el éxito de su mandato unirá a los ciudadanos, y reiteró su compromiso de poner a Estados Unidos en primer lugar. También celebró los buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y destacó que los republicanos habían recuperado el control del Senado, aunque el resultado en la Cámara de Representantes aún estaba por definirse.

Trump también ganó el voto popular, superando los 71 millones de votos frente a los 66 millones de Harris, lo que marcó la primera vez en 20 años que un candidato republicano obtiene más votos populares. En las elecciones de 2016, Trump llegó a la Casa Blanca gracias a su victoria en el Colegio Electoral, aunque perdió en el voto popular frente a Hillary Clinton.

La victoria de Trump causó un repunte en los mercados financieros globales, mientras que líderes internacionales y políticos expresaron sus felicitaciones, destacando la importancia de la cooperación global durante su segundo mandato.

Fuente: EFE


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00