Avanza proyecto energético en el sur del país.
Culminan primera etapa de redes de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna
El proyecto beneficiará a miles de hogares y promoverá el desarrollo económico regional.
Moquegua.-El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), llevó a cabo dos licitaciones dentro del proyecto de masificación del gas natural en la Concesión Sur Oeste, que abarca las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua. Estos procesos tienen como objetivo la construcción de 150 kilómetros de redes de distribución de gas natural, que se extenderán por varios distritos de estas regiones, entre ellos Cercado, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa; Tacna y Gregorio Albarracín, en Tacna; y Moquegua e Ilo, en Moquegua.
El trabajo ya ha comenzado en Arequipa, donde la empresa encargada está construyendo las redes externas de gas. Posteriormente, se continuará con la construcción en otras regiones de la concesión, con la meta de agregar 150 kilómetros de nuevas redes de distribución. Además, se instalarán 7,058 tuberías de conexión de gas natural, lo que beneficiará a unas 7,000 familias, mejorando su acceso a este recurso energético.
El Minem destaca la relevancia de contar con una tarifa nivelada de gas natural, ya que esto permitiría compensar las inversiones y costos de mantenimiento que deben asumir las empresas privadas. Esto es especialmente importante en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, que no cuentan con un concesionario. Por ello, el FISE ha financiado este proyecto para el 2024 y 2025, facilitando el proceso de masificación del gas natural en estas áreas.
La inversión ha permitido que el programa Bonogas llegue por primera vez a estas tres regiones, brindando a los habitantes acceso a un combustible más económico y limpio. Esto impacta directamente en la cocción de alimentos, el agua caliente y la calefacción, mejorando la calidad de vida de las familias. Además, se han reanudado las conexiones domiciliarias de gas natural en estas zonas del sur del país.
En relación a los contratos de licitación, la empresa P.A. Perú S.A.C. fue la encargada de la primera fase, completando los primeros 150 kilómetros de redes de distribución y conexiones de gas natural. Este proyecto ha beneficiado a más de 12,000 usuarios, y actualmente se encuentran trabajando en el saneamiento de las calles que fueron intervenidas. Por su parte, la empresa Natural Gas Company S.A.C. (Nagasco) asumió la segunda fase, firmando el contrato en julio, y será responsable de la construcción de los restantes 150 kilómetros de redes en las regiones mencionadas.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos