Lima.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado vientos intensos superiores a los 40 km/h en varias zonas de la costa peruana, los cuales continuarán desde hoy hasta mañana.
De acuerdo con el aviso meteorológico N° 329 de alerta amarilla, se prevén vientos de hasta 32 km/h en la costa norte, alrededor de 34 km/h en la costa centro, y de 20 km/h en la costa sur. En la región de Ica, los vientos podrían superar los 40 km/h.
Estas condiciones podrían ocasionar levantamiento de polvo y arena, lo que afectaría la visibilidad horizontal.
Asimismo, se esperan cobertura nubosa, niebla, sensación de frío y llovizna dispersa en la madrugada y primeras horas de la mañana, afectando a las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y la Provincia Constitucional del Callao.
Para reducir los riesgos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a los gobiernos locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en las construcciones cercanas al litoral, a fin de asegurar la estabilidad de techos, paredes y ventanas, y proteger así a la población expuesta.
Además, el Indeci recomienda a la población tomar medidas de precaución como asegurar techos y ventanas, evitar la cercanía a equipos eléctricos y objetos punzocortantes, y proteger embarcaciones.
A su vez, aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeables y el consumo de bebidas calientes para evitar problemas de salud.
En caso de malestar respiratorio o alergias, el Indeci pide acudir al centro de salud más cercano.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se encuentra monitoreando las zonas bajo alerta y coordinando acciones con autoridades regionales para prevenir mayores efectos del fenómeno meteorológico.