Avanza la explotación de litio

Bolivia firma contrato con empresa china para extracción directa de litio

Nueva alianza impulsará el desarrollo sostenible del litio en el país

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia formalizó este martes un contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited para la implementación de dos complejos industriales dedicados a la extracción directa de litio (EDL) en el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio del país. Este acuerdo fue firmado por Omar Alarcón, presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), y Chunsheng Ma, representante de CBC, en una ceremonia en La Paz a la que asistieron el presidente Luis Arce y otros funcionarios clave.

El contrato formaliza un acuerdo previo firmado en enero de 2023 con CBC, que es una subsidiaria de CATL, la principal productora de baterías de litio a nivel mundial. Durante la firma, el presidente Arce destacó que la inversión comprometida por CBC en Bolivia asciende a 1.030 millones de dólares para la producción y industrialización del litio en el país, un paso clave para impulsar la industria nacional del litio.

El contrato comprende dos partes. La primera involucra la construcción de una planta con capacidad para producir 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio utilizando salmuera residual y la tecnología EDL, con una inversión de 310 millones de dólares. La segunda parte consiste en la creación de otra planta con capacidad para producir 25.000 toneladas anuales, que requerirá una inversión de 720 millones de dólares. Ambas plantas estarán en el salar de Uyuni y usarán la tecnología de extracción directa del litio.

El presidente Arce calificó el acuerdo como "muy beneficioso" para Bolivia y destacó que el siguiente paso es su envío al Legislativo para su aprobación. También recordó que en septiembre se firmó otro contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la construcción de una planta de EDL con capacidad para producir 14.000 toneladas anuales, lo que sumará una inversión de 970 millones de dólares en el proyecto.

Además de estos contratos, Arce mencionó que el Gobierno también está en negociaciones con la empresa china Citic Guoan para la construcción de una nueva planta de EDL. Estos acuerdos se enmarcan en una convocatoria internacional lanzada en 2021 y forman parte de un proceso que ya ha atraído el interés de empresas de varios países, incluidos Australia, Alemania, China, Francia, Inglaterra y Argentina. Bolivia, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, continúa avanzando en su objetivo de desarrollar esta industria clave para su economía.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00