Actuar de manera proactiva

Adrianzén insta a instituciones a priorizar la prevención de la corrupción

Políticas preventivas y no solo reactivas para enfrentar la corrupción en el sector público

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, subrayó la necesidad de que las instituciones públicas adopten medidas preventivas contra la corrupción y expresó su deseo de que más entidades implementen el modelo de integridad, para dar avances concretos en la lucha contra este problema.

Esta declaración fue realizada durante la 43ª sesión ordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Adrianzén indicó que, para 2025, con el apoyo de la CAN, se espera lograr avances graduales en la mejora de la integridad pública y aumentar la cantidad de entidades evaluadas a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, una herramienta que mide la implementación del modelo de integridad en las instituciones.

Antes de que la PCM asumiera la presidencia de la CAN, dicha responsabilidad la tenía la Junta Nacional de Justicia, con un mandato de dos años que rota entre diversas entidades para asegurar un enfoque inclusivo y multisectorial en la lucha anticorrupción.En la sesión estuvieron presentes diversos líderes del sistema judicial y de la Fiscalía, como el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

Además, participaron observadores de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, y otras organizaciones como la Confiep y la ASUP.El presidente de la PCM también destacó el trabajo en curso para actualizar la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, en línea con los lineamientos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), con un horizonte de implementación hacia 2040.Además, Adrianzén resaltó que la CAN está contribuyendo al cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE en materia de anticorrupción e integridad pública, con el fin de que Perú pueda adherirse a esta organización internacional. Mencionó que, para cumplir con los estándares de la OCDE, se deben implementar reformas tanto normativas como operativas.

Durante la sesión, también se presentó el avance en la actualización de la Política Nacional de Integridad, que incluirá cinco objetivos prioritarios. Se destacó la participación del sector empresarial, con acciones como el Pacto de Integridad Empresarial y la adopción de un Código de Ética que regula aspectos clave como los conflictos de interés y la promoción de prácticas empresariales responsables.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00