Espacio

Vida en Marte: científicos descubren condiciones favorables en el hielo del planeta

Un estudio reciente sugiere que el hielo de Marte podría tener las condiciones necesarias para albergar vida microbiana.

Fuente: NASA

Lima.- Un nuevo estudio sugiere que el hielo de Marte podría ser el hogar de vida microbiana, lo que aumenta las esperanzas de encontrar signos de vida en el planeta rojo. Los científicos han analizado las capas de hielo del subsuelo marciano, donde las condiciones podrían ser propicias para la supervivencia de microorganismos.

El equipo de investigación utilizó datos de sondas espaciales y simulaciones para estudiar las propiedades del hielo en Marte. Según sus hallazgos, en ciertas zonas del planeta, la temperatura y la presión podrían permitir la existencia de agua líquida, un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para futuras misiones espaciales que planean explorar Marte en busca de signos de vida. Los científicos creen que, si hay microorganismos en el hielo, podrían estar en un estado de latencia, esperando condiciones favorables para activarse.

Las misiones espaciales futuras, como el programa Artemis de la NASA, tienen como objetivo explorar más a fondo estas áreas y recolectar muestras que puedan ser analizadas en la Tierra. De confirmarse la presencia de vida microbiana, sería uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la exploración espacial.

El estudio abre nuevas puertas a la investigación sobre Marte, un planeta que sigue sorprendiendo a la comunidad científica por sus posibles similitudes con la Tierra y su capacidad de albergar vida, aunque sea en formas simples y extremas.

Fuente: RPP