Solidaridad Internacional

Miles de personas se manifiestan globalmente por Palestina

Protestas en varias ciudades exigen justicia y derechos humanos

Madrid.- Miles de personas se manifestaron este sábado en apoyo a Palestina en diversas ciudades del mundo, coincidiendo con el próximo aniversario del ataque de Hamás a Israel y el inicio de la invasión militar a Gaza, que ha dejado más de 41,000 muertos. Desde Nueva Zelanda hasta Europa, los manifestantes exigieron el cese de los bombardeos en Gaza y Cisjordania, así como el fin de la campaña israelí contra los palestinos.
Aunque las protestas transcurrieron mayormente de forma pacífica, en algunas ciudades se establecieron fuertes dispositivos policiales, y en varias se prohibieron las manifestaciones para evitar “expresiones de celebración” tras la matanza de 1,200 personas perpetrada por Hamás. En Roma, por ejemplo, la Jefatura de Policía justificó la prohibición por razones de “seguridad pública”, argumentando que la cercanía con el 7 de octubre podría desencadenar celebraciones de la masacre en Israel. A pesar de esto, alrededor de 7,000 personas se concentraron en la Plaza Ostiense, custodiados por 1,500 policías, muchos de ellos con equipamiento antidisturbios. La prohibición generó un debate sobre la legitimidad de las protestas y la libertad de expresión en Italia.
En la capital italiana, la manifestación terminó en enfrentamientos entre algunos asistentes y la Policía, que utilizó porras y gases para dispersar a los grupos que intentaban salir del área permitida. Algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras, mientras que la Policía respondió con fuerza para controlar la situación.
En Londres, cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad con banderas palestinas y pancartas pidiendo un alto al fuego en Líbano, gritando “Palestina libre” y sosteniendo letreros que denunciaban el “genocidio” en Gaza y Cisjordania.
En Sudáfrica, también hubo marchas significativas, especialmente en Ciudad del Cabo y Johannesburgo, donde miles de manifestantes marcharon hacia el Parlamento y la Embajada de Estados Unidos, exigiendo la libertad de los pueblos palestino y libanés. El Gobierno sudafricano ha mantenido históricamente una postura de apoyo hacia la causa palestina, vinculándola con su propia lucha contra el apartheid. Además, Sudáfrica ha presentado un caso ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio en Gaza.

Fuente: EFE


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00