Construcción Metro de Lima

La tuneladora 'Delia' alcanza la Estación Plaza Bolognesi

Un paso clave para la Línea 2 del metro

Lima.- Este nuevo logro marca la finalización del túnel de la etapa 1B del primer tren subterráneo de Perú. La tuneladora Delia ahora se dirige hacia la Estación Murillo en Breña, dando inicio a la Etapa 2 del esperado proyecto de transporte.

La imponente tuneladora Delia, de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ha alcanzado un nuevo objetivo al llegar a la Estación Plaza Bolognesi de Breña, completando 6 kilómetros de túnel correspondientes a la Etapa 1B, que formará parte del primer tren subterráneo del país.

Carmen Deulofeu, gerenta general de la Concesionaria Metro de Lima Línea 2, destacó: “La Línea 2 celebra otro importante logro con la llegada de la tuneladora Delia, que finaliza el túnel de la etapa 1B desde Manco Cápac, tras atravesar la Estación Central”.

Con la llegada de esta gigantesca máquina, se concluye la Etapa 1 de 15 kilómetros. Las primeras estaciones de la etapa 1A ya están en funcionamiento, conectando los distritos de Ate y Santa Anita, desde la estación Mercado Santa Anita hasta Evitamiento, y transportando a más de 35,000 usuarios. En cuanto a las estaciones de la etapa 1B, se encuentran en diversas fases de construcción.

"La tuneladora Delia ha excavado y construido 6 de los 15 kilómetros ya realizados desde su inicio en el pozo de explotación de la Estación San Juan de Dios, pasando por circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y llegando a Bolognesi”, explicó la experta.

Durante su recorrido bajo el suelo del Centro de Lima, Delia ha instalado 21,000 dovelas de concreto, formando un túnel compuesto por 3,000 anillos, cada uno de los cuales pesa 40 toneladas. Las dovelas son elementos clave de arquitectura e ingeniería civil que crean un arco necesario para sostener la estructura del túnel.

“De esos 6 kilómetros excavados por la tuneladora Delia, hemos observado un ritmo muy eficiente, con un avance diario de 15 metros”, resaltó Deulofeu, quien estuvo acompañada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de transportes, Raúl Pérez Reyes, y otras autoridades.

Este nuevo logro marca la finalización del túnel de la etapa 1B del primer tren subterráneo del Perú. Ahora, Delia se dirige hacia la Estación Murillo en Breña, comenzando así la Etapa 2 del esperado proyecto de transporte, con el objetivo de alcanzar la estación Insurgentes en Bellavista, Callao, y completar la Línea 2.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00