Conflicto en el Congreso

Congreso cierra sesión sin consenso sobre crimen organizado

Transportistas anuncian paro ante falta de respuesta legislativa.

Lima.- En la medianoche del pasado viernes, el Congreso de la República levantó el Pleno Extraordinario que se había convocado para debatir una modificación a la ley sobre crimen organizado y un dictamen que tipifica el delito de terrorismo urbano.

La sesión, que comenzó a las 2:00 p.m., se extendió durante varias horas sin que se lograra ningún consenso entre los legisladores.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tomó la decisión de cerrar la sesión ante la falta de acuerdos en las fórmulas planteadas.

Durante el debate, Isaac Mita, presidente de la comisión de Justicia, expresó su descontento por la falta de consenso, citando supuestas inconstitucionalidades en el texto sustitutorio que había presentado.

Mita subrayó la necesidad de más tiempo para analizar el dictamen, dado que se trataba de un "tema delicado".

Afirmó: "La ley sí es favorable, lo que pasa es que algunos malintencionados han difundido al revés...", explicando que a pesar de las protestas de la población, era necesario aclarar la situación y analizar el tema con mayor profundidad.

En medio de este contexto, solo se aprobó en primera votación un proyecto de ley que busca sancionar a jueces o fiscales que liberen a delincuentes detenidos en flagrancia.

Salhuana, consciente de la complejidad de la situación, convocó a una nueva sesión de la Junta de Portavoces para el lunes 14 de octubre a las 10:00 a.m.

Por otro lado, la situación ha generado reacciones en otros sectores. El Comité de Gremios de Transportistas del Perú anunció un posible paro nacional indefinido debido a la falta de respuesta del Congreso respecto a su demanda de derogación de la Ley N° 32108, que modifica la normativa sobre organizaciones criminales.

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, realizó el anuncio desde los exteriores del Congreso, indicando que el diálogo con los legisladores se había roto por la falta de disposición para derogar la ley mencionada.

Aseguró que en los próximos días se anunciarán detalles sobre la nueva medida de fuerza a nivel nacional.

En una rueda de prensa posterior, el Comité de Gremios de Transportistas informó que se creará una Coordinadora Nacional de Lucha para articular los diferentes sectores sociales y fijar la fecha del paro nacional indefinido.

Además, se comunicó que el servicio de transporte público en las provincias de Lima y Callao se normalizará el día siguiente.

En resumen, la falta de consenso en el Congreso sobre la modificación de la ley de crimen organizado ha generado un clima de tensión tanto en el ámbito legislativo como en otros sectores de la sociedad, especialmente en el gremio de transportistas, que se preparan para acciones de protesta ante la falta de atención a sus demandas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00