Evento Violento

Explosiones de ”Beepers” de Hezbollah en El Líbano: 9 muertos

Acusan a Israel del ataque

Libano.- El gobierno libanés también reportó 2.750 personas heridas, de las cuales 200 están en estado crítico. El grupo respaldado por Irán culpó a Israel por las explosiones.

Este martes, al menos nueve personas murieron y aproximadamente 2.750 resultaron heridas, con unas 200 en estado grave, debido a la detonación en cadena de localizadores de mensajería en manos de miembros de Hezbollah en varias áreas del Líbano, según el Ministerio de Salud Pública del país.

El grupo armado informó que entre los fallecidos se encuentran una menor de edad y al menos tres miembros de la organización. Entre los muertos hay un combatiente de Hezbollah, hijo de un diputado, según fuentes confirmadas por Reuters y el periódico israelí Jerusalem Post. Los informes locales identifican a la menor como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años, hija de un miembro de Hezbollah.

Un alto funcionario de inteligencia militar y un representante del grupo armado libanés, que hablaron bajo anonimato, indicaron que los localizadores llevados por Hezbollah fueron detonados, y el segundo funcionario sugirió que podría tratarse de un ataque israelí. The Associated Press intentó contactar al ejército israelí, que se negó a comentar.

Miembros del grupo armado libanés también fueron trasladados a hospitales en Damasco y sus alrededores después de la explosión de sus localizadores, la cual ocurrió simultáneamente con las detonaciones en El Líbano, según el medio saudí Alhadath. Este medio citó fuentes anónimas que informaron sobre heridos entre altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores.
Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut, difundidos en redes sociales y medios locales, mostraban a personas heridas en las aceras, algunas con heridas en las manos o cerca de los bolsillos.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, había advertido previamente a los miembros del grupo sobre el riesgo de llevar teléfonos móviles, sugiriendo que podrían ser usados por Israel para rastrear sus movimientos y ejecutar ataques selectivos.

De acuerdo con tres fuentes de seguridad citadas por Reuters, los dispositivos de comunicación de Hezbollah que estallaron en Líbano y Siria eran de última generación, introducidos por el grupo en los últimos meses. El Ministerio de Salud libanés pidió a los hospitales que estuvieran en alerta para recibir pacientes de emergencia y recomendó a quienes portaran localizadores que se alejaran de ellos, además de instar a los trabajadores de la salud a evitar el uso de dispositivos inalámbricos.

Los reporteros de AP en los hospitales de la región señalaron que las salas de urgencias estaban abarrotadas de pacientes, muchos con heridas en las extremidades y algunos en estado crítico. La Agencia Nacional de Noticias estatal informó que los hospitales en el sur del Líbano, el valle oriental de Bekaa y los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene una presencia significativa, pidieron donaciones de sangre.

La agencia de noticias añadió que en los suburbios del sur de Beirut y otras áreas, “el sistema de localizadores portátiles fue activado usando tecnología avanzada, resultando en decenas de heridos”.
“Israel es el responsable de este incidente de seguridad,” afirmó un funcionario de Hezbollah, sin ofrecer más detalles. También comentó que los nuevos localizadores del grupo tenían baterías de litio que aparentemente explotaron.

Un funcionario anónimo de Hezbollah citado por The Wall Street Journal indicó que algunos miembros del grupo notaron que sus localizadores se calentaban y se deshicieron de ellos antes de las explosiones. Añadió que cientos de combatientes utilizaban estos dispositivos de comunicación y especuló que podrían haberse sobrecalentado y detonaron debido a malware.

Las baterías de litio, cuando se sobrecalientan, pueden humear, fundirse o incluso incendiarse. Se utilizan en productos de consumo como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y coches eléctricos. Los incendios de baterías de litio pueden alcanzar hasta 590 °C (1.100 °F)

 

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00