Tensiones al Límite en Medio Oriente

Irán Amenaza con Retaliación Inminente contra Israel tras Muerte de Líder de Hamás

Antony Blinken advierte sobre un posible ataque en las próximas horas, mientras Irán se prepara para "castigar" a Israel.

Medio Oriente / Irán.- La tensión en la región sigue aumentando tras las advertencias del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien este lunes 5 de agosto indicó que un ataque de retaliación por parte de Irán contra Israel podría ocurrir en las próximas horas.

La declaración se produce tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, un hecho atribuido a Israel.

Teherán ha señalado que no busca una escalada de hostilidades, pero considera necesario “castigar” al Estado dirigido por Benjamin Netanyahu.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, afirmó que una acción de respuesta es “inevitable” para evitar una mayor desestabilización en la región.

El asesinato de Haniyeh, ocurrido durante una visita a Irán, ha intensificado las acusaciones mutuas. Aunque Israel no ha confirmado ni desmentido su participación, la tensión ha escalado con el Ejército israelí intensificando sus ataques en la Franja de Gaza.

"Irán busca establecer la estabilidad en la región, pero esto solo se logrará castigando al agresor y creando disuasión contra el aventurerismo del régimen sionista”, dijo Kanaani.

En respuesta, Irán convocó a los embajadores y jefes de misión para reiterar su voluntad de retaliar por la muerte de Haniyeh.

El diario israelí 'Haaretz' reportó que Irán ha emitido advertencias sobre interferencias de GPS, similares a las utilizadas en intentos de ataques anteriores. Además, se emitió un aviso de vuelo a los pilotos iraníes anticipando posibles operaciones militares.

Las alarmas también se han encendido en Estados Unidos. Joe Biden ha convocado a su equipo de Seguridad Nacional para evaluar la situación.

En Israel, el jefe del Comando Central de EE. UU., general Michael Erik Kurilla, se encuentra como invitado oficial del jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Herzi Halevi. Las fuerzas armadas de ambos países han reforzado su cooperación y están evaluando medidas conjuntas de respuesta.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, discutieron la amenaza iraní en una llamada telefónica, considerando la creación de una coalición internacional para repeler el posible ataque. Austin ya ha ordenado el despliegue de más aviones y buques de combate a la región.

Las aerolíneas internacionales están tomando precauciones. Jordania ha solicitado a todas las aerolíneas que lleguen a sus aeropuertos llevar combustible adicional, y algunas compañías ya están evitando el espacio aéreo iraní y libanés, cancelando vuelos a Israel y Líbano.

En un nuevo desarrollo, Hezbolá lanzó un ataque con drones contra el norte de Israel, hiriendo a dos soldados y causando un incendio.

Este ataque es una respuesta a los recientes “ataques y asesinatos” en aldeas del sur del Líbano, según el grupo chiita.

Desde el inicio del conflicto actual en Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó aproximadamente 1.200 muertos y 250 secuestrados, la región ha sido testigo de una escalada continua de violencia.

Los rebeldes hutíes de Yemen también han atacado objetivos israelíes, y ha habido constantes enfrentamientos entre Hezbolá e Israel.

Este escenario de alta tensión subraya la gravedad de la situación. Un ataque iraní significativo podría atraer a otros actores, como Estados Unidos, a una guerra abierta, lo cual sería catastrófico para la región y el mundo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00