Tras la reelección de Maduro

Desatada Represión en Venezuela tras Controvertida Reelección

Activistas y ciudadanos enfrentan persecución y violencia en medio de protestas.

Venezuela.- A cuatro días de la controvertida reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, se desató una ola de represión contra quienes protestan, informan sobre las protestas o se identifican con la oposición.

Desde la noche electoral del domingo, Lisette González, de la organización de derechos humanos Provea, ha dormido poco. Su labor consiste en recibir y sistematizar las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

El contraataque comenzó el lunes en la noche, cuando los colectivos (grupos civiles armados que apoyan al régimen) invadieron casas, saquearon propiedades y robaron a sus habitantes.

Martha Tineo, cofundadora y coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, detalló que estos actos han aumentado rápidamente.

Entre las víctimas se encuentran Manuel Antonio Peña, de 71 años, detenido por veinte policías en Trujillo, y Mónica Martínez Bowen, dirigente del partido opositor Primero Justicia en Yaracuy, quien fue arrestada por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los videos de estos abusos, grabados desde viviendas cercanas, muestran la violencia ejercida por las fuerzas del orden.

En el barrio popular de Catia, en Caracas, las fuerzas de seguridad cercaron una protesta de estudiantes que denunciaban la coacción para votar por Maduro.

La represión no solo afecta a los manifestantes, sino también a testigos y presidentes de mesa en los centros de votación.

La persecución incluye también a periodistas. Fotos de las comunicadoras Carmen Pecorelli, Amira Muci y Carla Carrera circularon en redes sociales con la leyenda: "Operadora de la derecha fascista en Aragua".

Maduro instó a sus seguidores a usar la aplicación oficial Venapp para reportar a los opositores, lo que llevó a Apple y Google a retirarla rápidamente.

María Corina Machado, dirigente opositora, anunció que se escondía tras la orden de arresto contra ella.

Según el Fiscal General Tarek William Saab, han sido detenidas 1.062 personas, 77 funcionarios resultaron heridos y un funcionario fue asesinado. Organismos de derechos humanos estiman que hay unos 20 civiles asesinados.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos presentan cifras diferentes. Provea contabiliza 176 detenidos, mientras que Justicia, Encuentro y Perdón suma unos 400.

Diosdado Cabello, figura del régimen, insinuó que Freddy Superlano, dirigente opositor detenido, estaba siendo torturado.

Las manifestaciones se desataron tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró ganador a Maduro con el 51% de los votos.

La oposición, que alega fraude, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 67% de los votos.

La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado la represión y exigido respeto a los derechos de los manifestantes y periodistas.

La situación en Venezuela sigue tensa, con el régimen intensificando su control y las voces disidentes enfrentando cada vez más riesgos en su lucha por la libertad y la justicia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00