En Colombia

Bailarinas peruanas competirán en concurso internacional de ballet

Se presentarán sobre el escenario del Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín .

Lima.- Alrededor de 25 bailarinas peruanas de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) representarán a nuestro país en el "Miami International Ballet Competition", un prestigioso concurso que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, del 12 al 15 de septiembre, y que reunirá a participantes de todas las nacionalidades desde los nueve hasta los 24 años.

El encuentro busca proporcionar un entorno en el que los jóvenes bailarines muestren lo mejor de sus habilidades, al tiempo de establecer contactos y abrir nuevas oportunidades para nutrir sus carreras y formación profesional. Estará dividido en cuatro áreas por edad y tres categorías: individuales, en grupo y Pas de Deux, precisó Solange Villacorta, docente de la ENSB. 

La delegación peruana estará integrada por bailarinas del nivel de formación artística temprana y también superior, con variaciones clásicas y danza contemporánea. Se presentará una coreografía grupal a cargo del maestro Joel Astacio.

"Son veinticinco bailarinas entre los diez hasta los 18 años de edad, tres profesores y algunos padres de familia los que van conformar esta delegación que viajará el martes 10 de septiembre hacia Colombia", dijo en entrevista con la agencia Andina.

La selección de las participantes se ha dado de manera exhaustiva por parte de los docentes de cada área de la Escuela Nacional Superior de Ballet, pues debían cumplir con diversos requisitos, entre ellos poder asumir el costo del viaje a Colombia, así como la indumentaria para la competencia.

"Tienen que conseguir vestuario y zapatillas de punta. Entonces, en esta oportunidad hemos seleccionado a las que cumplían con esos puntos para darles esta opción de ir al extranjero".

Sobre el concurso

El objetivo de esta competencia es el de reunir jóvenes artistas de todo el mundo, así como inspirarlos a compartir su arte bajo un ambiente de descubrimiento y colaboración.

Participantes y espectadores de varios países se trasladarán a Medellín para compartir sus diversas culturas como parte  de esta singular experiencia dancística. Durante el encuentro los competidores recibirán clases magistrales de ballet y danza contemporánea, dictadas por un panel de maestros internacionales.

"Es un concurso muy interesante y tiene mucho prestigio. La sede central es en Miami. Sin embargo, lo suelen llevar por otros países. Por ejemplo, ahora lo van a hacer en Colombia, pero también lo han hecho en Hong Kong y en otras partes del mundo. Es muy importante para las bailarinas tener esa pantalla y conocer el nivel de competitividad", señaló Solange Villacorta, quien es la actual primera bailarina del Ballet Municipal de Lima.

Para la ENSB, el certamen es una oportunidad para poner a prueba el talento de las bailarinas peruanas y reforzar su crecimiento, además de mostrarles las numerosas oportunidades que tienen fuera del país.

Este tipo de concursos otorgan muchos premios como medallas, becas anuales y cursos intensivos de verano.

"Es un concurso que nos ha traído muchos frutos al país. La primera vez que se realizó el concurso fue en 2018 y recibimos una medalla de oro. El siguiente año también se obtuvo medalla de plata y se ganó varias becas y diplomas de participación. También hemos participado de manera virtual en la pandemia y una de las bailarinas participó desde su casa, ganando una medalla de bronce".

Solange Villacorta señaló, sin embargo, que la medalla es como un plus, ya que lo más valioso es "que vengan con una sonrisa y con una motivación mayor para seguir trabajando".

"El ballet es una carrera maravillosa y el arte te da mucho más que una medallas. Algunas chicas no terminan siendo bailarinas pero terminan con muchas herramientas de vida para seguir su camino y eso lo valoramos más".

Escuela Nacional Superior de Ballet

La Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), fue fundada en 1967 con el nombre de Instituto Nacional de Ballet, teniendo como principal gestora y directora a la bailarina y coreógrafa Kaye Mc Kinnon, a la cual el Ministerio de Educación le otorgó, posteriormente, la facultad de formar profesionales bailarines, coreógrafos y profesores de danza clásica. En 1972, el Instituto tomó el nombre de Escuela Nacional Superior de Ballet y pasó a formar parte de una de las dependencias más importantes del Instituto Nacional de Cultura.

Hoy en día, la escuela forma parte de una Red Internacional de Escuelas de Ballet, lo que le ha permitido participar tanto como anfitrión y visitante en diferentes certámenes y festivales internacionales de Danza, siendo esto el aporte más significativo para el desarrollo, la difusión y la elevación del nivel competitivo de la Danza en el Perú.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00