Abogado y excongresista

El Partido Aprista Peruano confirma el fallecimiento de Javier Valle Riestra a los 92 años

El velatorio se realizará hoy en Miraflores; Javier Valle Riestra deja un legado de lucha por los derechos humanos y la democracia.

Lima.- El Perú despide a uno de sus más ilustres hijos. Javier Valle Riestra, abogado constitucionalista y excongresista, falleció a los 92 años, según confirmó el Partido Aprista Peruano (Apra).

La noticia fue anunciada a través de las redes sociales de la organización política, que expresó su profundo pesar por la pérdida de un hombre que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la construcción de la democracia en el país.

"Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Javier Valle Riestra", publicó el Apra en su cuenta de Facebook.

"Abogado constitucionalista, fue regidor aprista de Lima, diputado, senador de la República y constituyente en la Asamblea Constituyente presidida por el compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, donde impulsó el Capítulo de DDHH., la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Hacemos llegar a sus familiares nuestras más sentidas palabras de condolencia y expresiones de solidaridad en estos momentos de profundo dolor".

Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle-Riestra González-Olaechea nació el 5 de enero de 1932. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde conoció a Ramiro Prialé, un destacado dirigente del Partido Aprista. Fue elegido regidor de Lima para el período 1963-1969.

En 1969, acusado por la dictadura de Juan Velasco Alvarado de participar en un plan contra la reforma agraria, Valle Riestra se exilió en Madrid, donde ejerció la abogacía y se nacionalizó español.

En 1976, Javier Valle-Riestra regresó al Perú y fue absuelto de todas las acusaciones. En 1978, fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente por el Partido Aprista.

Posteriormente, fue diputado entre 1980 y 1985, senador desde 1985 a 1990 y reelegido para otro período hasta la disolución del Parlamento por Alberto Fujimori en 1992.

Tras el autogolpe de Fujimori, Valle Riestra volvió a ejercer como abogado, defendiendo, entre otros, a Jaime Salinas Sedó, general en retiro que participó en el frustrado contragolpe de noviembre de 1992.

Salinas Sedó fue condenado a ocho años de prisión, pero salió libre en 1995 gracias a una ley de amnistía.

En junio de 1998, Javier Valle-Riestra asumió el cargo de jefe del Gabinete del segundo gobierno de Alberto Fujimori, a pesar de sus diferencias con el presidente. Se manifestó en contra de la reelección de Fujimori y renunció solo dos meses después.

En 2006, Valle-Riestra postuló al Congreso, aunque siempre defendió la bicameralidad y nunca quiso ser parte de un Parlamento unicameral.

Su proyecto de reforma constitucional para el retorno del Senado fracasó y, tras intentar renunciar sin éxito, se despidió de la labor parlamentaria en 2011.

En 2013, la Corte Suprema emitió una resolución a favor de su renuncia, aunque ya había terminado su periodo como parlamentario.

Javier Valle Riestra valoró especialmente su participación en la Constitución de 1979 y su introducción del tema de los derechos humanos en el Perú, que se convirtió en su vocación.

Defendió con vehemencia sus puntos de vista, pero siempre escuchó con respeto las críticas, aconsejando a los políticos ser tolerantes.

El velatorio de Valle Riestra se llevará a cabo hoy a partir de las 5 pm en la parroquia Virgen de Fátima del distrito limeño de Miraflores.

Con su partida, el Perú pierde a un defensor incansable de la democracia y los derechos humanos, cuyo legado perdurará en la historia del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00