Del aula de Singajaya al escenario

"Voice of Baceprot": El primer grupo indonesio en conquistar Glastonbury

Fundado en Singajaya por Marsya, Siti y Widi, la banda ha desafiado normas religiosas y de género, obteniendo elogios internacionales de artistas como Tom Morello y Flea

En el instituto, tres chicas comenzaron a tocar música metal, sin imaginar que llegarían a hacer historia representando a Indonesia en Glastonbury. Este año, el grupo que formaron, Voice of Baceprot, actuará en el prestigioso festival, y su invitación les sorprendió. "No sabíamos lo emocionante que es [el festival]... No sabíamos qué hacer", confesó Firdda Marsya Kurnia, la vocalista.

La presión creció al darse cuenta de que serían el primer grupo indonesio en presentarse en el festival europeo más grande, que contará con cabezas de cartel como Coldplay y Dua Lipa. Voice of Baceprot, compuesto por Marsya, la batería Euis Siti Aisyah y la bajista Widi Rahmawati, actuará el viernes. "Baceprot" significa "ruido" en sundanés, una lengua común en Indonesia.

El grupo ha recorrido un largo camino desde su escuela en Singajaya, Java Occidental, hace una década. Han desafiado normas religiosas y de género, realizando giras internacionales por Europa y Estados Unidos. Recibieron elogios de artistas como Tom Morello de Rage Against the Machine, quien afirmó haber visto uno de sus vídeos "10 veces seguidas", y Flea de Red Hot Chili Peppers, quien expresó su entusiasmo en Twitter.

Para Marsya, Siti y Widi, Glastonbury representa su mayor escenario hasta la fecha. La banda, formada por tres colegialas rebeldes, empezó a tocar música en la escuela secundaria, donde conocieron a su consejero, el padre Ersa, en la oficina del orientador escolar, un lugar inusual para desarrollar su amor por el heavy metal.

"Escuchábamos música en el portátil de nuestro profesor de orientación, Abah Ersa... Nos sube la adrenalina cuando escuchamos heavy metal y pensamos que sería genial poder versionar esas canciones", recordó Siti. El padre Ersa notó que las chicas, en lugar de comportamientos problemáticos, defendían lo que consideraban justo, a menudo enfrentándose a sus profesores.

En 2014, Ersa alentó a las chicas a canalizar sus emociones a través de la música. Les enseñó a Marsya a tocar la guitarra, a Widi el bajo, y construyó un tambor improvisado para Siti con piezas desechadas. "Dejamos que nuestra rabia fluya a través de nuestra música... porque no queremos meternos en problemas por enfadarnos con los demás", explicó Marsya, la más extrovertida.

La música se convirtió en su motivación para asistir a la escuela, transformando una rutina aburrida en una fuente de inspiración. El grupo agradece al padre Ersa por ser el pionero en publicar su música en YouTube. Hoy en día, Voice of Baceprot cuenta con 360,000 suscriptores en YouTube y 230,000 seguidores en Instagram, consolidando su impacto en la escena musical global.

Fuente: BBC


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00