Respeto para los adultos mayores

Trujillo Reduce Drásticamente la Violencia hacia Adultos Mayores

La municipalidad intensifica sus esfuerzos con talleres de capacitación y marchas de sensibilización para proteger los derechos de los ancianos.

Trujillo.- El índice de violencia hacia los adultos mayores registró un considerable descenso en los primeros meses del año, informó Marco Quintana, subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este notable descenso refleja los esfuerzos de la municipalidad para proteger y mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

En lo que va del año, se reportaron alrededor de 20 casos de maltrato hacia las personas mayores, una cifra significativamente menor en comparación con los más de 100 casos registrados en 2023. “Es penoso ver cómo adultos mayores que tienen hijos profesionales y con posibilidades económicas para que los mantengan, los abandonen y no les brinden el cuidado respectivo”, manifestó Quintana. Este dato subraya la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad por parte de los familiares.

Quintana explicó que cuando reciben denuncias de maltrato, los funcionarios de la municipalidad buscan de inmediato reuniones con los hijos y familiares de las víctimas para conocer los motivos y buscar soluciones. "La mayoría de ancianos sufren maltratos de violencia psicológica, porque se sienten abandonados por sus familiares. Por ello, en la subgerencia de Derechos Humanos realizamos constantes talleres de capacitación para que se sientan útiles en la sociedad”, agregó.

Estas cifras y acciones fueron destacadas durante el pasacalle organizado por la municipalidad para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado cada 15 de junio. La marcha de sensibilización contó con la participación de más de 600 adultos mayores de diversas asociaciones de los distritos de la provincia de Trujillo. El recorrido comenzó en la Plazuela El Recreo, pasó por el jirón Francisco Pizarro y culminó en la Plaza de Armas de Trujillo.

Durante la marcha, los adultos mayores portaban carteles con mensajes que recordaban a la población su derecho a llevar una vida digna y libre de toda forma de violencia familiar. Esta actividad no solo buscó visibilizar la problemática, sino también fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de respetar y cuidar a los adultos mayores, asegurando que sus derechos sean reconocidos y protegidos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00