Suministro de agua
Millonaria inversión para mejorar el suministro de agua potable en Tamburco
Otass transfiere 1.8 millones de soles a Emusap de Abancay para optimizar el servicio de agua potable en beneficio de más de 6,000 residentes del distrito de Tamburco, región Apurímac.
Apurímac.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) ha transferido un total de 1.8 millones de soles a la Empresa Municipal de Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (Emusap) de Abancay. Esta inversión está destinada a mejorar el servicio de agua potable para más de 6,000 residentes del distrito de Tamburco, en la región de Apurímac. Según Otass, los fondos se utilizarán para adquirir e instalar más de 2,200 micromedidores de agua potable en el distrito, lo que contribuirá a la optimización del servicio.
Luis Contreras Bonilla, director ejecutivo de Otass, subrayó que esta partida presupuestal es parte de los incentivos de la política de integración promovida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esta política tiene como objetivo fortalecer la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de accionariado municipal, como Emusap en Abancay. Contreras Bonilla afirmó que la política de integración busca asegurar que más familias en zonas alejadas del país tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento de calidad, mejorando así la salud pública y el medio ambiente.
La transferencia financiera oficial de 1,802,405 soles se formalizó mediante la Resolución Directoral N° 058-2024-OTASS-DE, publicada en el diario El Peruano. Esta acción responde a una solicitud presentada por Emusap a través del oficio N°290-2024-EMUSAP-AB/GG. La política de integración impulsada por Otass facilita la incorporación de localidades al ámbito de las EPS, permitiendo avances significativos en el acceso a servicios de saneamiento, como el suministro de agua potable limpia y segura, mejorando la calidad de vida de los habitantes.
En el caso específico de Tamburco, la firma del acta de transferencia definitiva de los sistemas de agua y saneamiento de la municipalidad distrital a Emusap Abancay se concretó el 31 de octubre de 2023. Esta transferencia ha resultado extremadamente beneficiosa, ya que, gracias a los trabajos de empalme realizados por la EPS y las acciones de mejora implementadas, los residentes de Tamburco ahora disfrutan de una continuidad de 16 horas diarias de agua potable, en comparación con la única hora diaria que tenían anteriormente.
El gerente general de Emusap, Wilber Huillca Montes, expresó su agradecimiento por la transferencia de Otass, destacando que esta contribución permitirá continuar con las mejoras progresivas en favor de los ciudadanos de Tamburco. La implementación de estos recursos representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la región, asegurando un mejor futuro para sus habitantes.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL