Conservación de complejos
Inspección y propuestas para la conservación del complejo arqueológico Gran Shamana
Autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad visitaron el sitio para evaluar su estado actual y plantearon un convenio para proteger y estudiar este patrimonio cultural de más de 3,000 años de antigüedad.
La libertad.- Técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad realizaron una visita de inspección al complejo arqueológico Gran Shamana, ubicado en el distrito de Salpo, provincia liberteña de Otuzco. El objetivo de esta visita fue elaborar un informe previo sobre el actual estado de dicho Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo subdirector de la DDC La Libertad, Jesús Briceño Rosario, recorrió el complejo e inspeccionó algunos de los sectores de este importante sitio, incluyendo las áreas que han sido dañadas por pobladores en su afán de ganar espacio para las actividades agrícolas.
Jesús Briceño Rosario, quien es coautor de las primeras investigaciones efectuadas en el complejo, reconoció que es necesario realizar una intervención mayor para saber mucho más acerca de este complejo arqueológico construido en piedra y que tendría una antigüedad de 3,000 años. Por esta razón, sugirió elaborar un catastro arqueológico que permita un estudio más detallado del sitio. Además, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en estos sitios arqueológicos para asegurar su protección y conservación.
El Gran Shamana es un sitio arqueológico de gran relevancia, con una extensión de aproximadamente 5 kilómetros, que desde el 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La visita de los técnicos de la DDC y las observaciones realizadas por Briceño subrayan la necesidad urgente de tomar medidas para proteger y estudiar más a fondo este valioso patrimonio. La presión de las actividades agrícolas en la zona ha causado daños que requieren una pronta intervención para evitar mayores pérdidas.
Durante su visita, el subdirector de la DDC La Libertad se reunió con el alcalde del distrito de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara. En esta reunión, propuso la firma de un convenio específico interinstitucional entre la DDC y la Municipalidad Distrital de Salpo, con el fin de realizar un catastro arqueológico del distrito. Este convenio permitiría registrar el patrimonio arqueológico del distrito, lo que es fundamental para su investigación, protección y puesta en valor.
“Este es un distrito con enorme potencial arqueológico que requiere registrar su patrimonio, para luego investigar, proteger y ponerlo en valor”, expresó el arqueólogo Briceño. La iniciativa deberá concretarse en los próximos días, una vez que se socialicen los términos del acuerdo entre ambas partes. Mientras tanto, El Gran Shamana aguarda la intervención de las autoridades para revelar de una vez por todas el enigma histórico que aún esconde.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL