Crecen las Tensiones Políticas
Detención arbitraria de opositores en Venezuela
La oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, exige respuestas y condena las acciones del gobierno de Nicolás Maduro mientras la comunidad internacional observa con preocupación.
Venezuela.- Tres opositores fueron detenidos de manera “arbitraria” tras organizar una actividad de campaña de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, denunció Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela por la mayor coalición opositora del país. “Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañado en el acto de Maiquetía”, dijo González Urrutia durante un foro en Caracas. Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, la organización de la líder opositora María Corina Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.
La oposición denuncia una “persecución política” a sus dirigentes y militantes de cara a las elecciones presidenciales en las cuales el actual mandatario, el socialista Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo. González Urrutia declaró que los detenidos han estado desaparecidos desde el día anterior, describiendo la situación como una detención injusta y arbitraria. La agrupación Vente comunicó en la red social X que todos los detenidos trabajaban en el comando de campaña de Machado y habían estado involucrados en una actividad en Maiquetía con el candidato González Urrutia.
María Corina Machado, quien acompañó a Urrutia en un foro con universitarios, declaró que la detención de estos jóvenes es una desaparición forzada. Machado, la favorita en las encuestas pero inhabilitada para participar de los comicios, denunció el hecho como una crueldad y maldad pura, afirmando que el régimen solo recurre a la violencia contra los ciudadanos. Posteriormente, fuentes extraoficiales confirmaron la acusación de incitación al odio contra los detenidos. Con estos tres arrestos, ya suman al menos 13 los colaboradores de Machado detenidos, mientras otros seis se han refugiado en la embajada de Argentina.
El Gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro. A la fecha, hay 278 “presos políticos” en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal. Este aumento en las detenciones ha generado preocupación internacional, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales.
El G7 expresó su profunda preocupación por los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la Unión Europea. El canciller venezolano, Yvan Gil, afirmó que esta decisión es parte de un “acto de colonizadores”, reflejando la creciente tensión entre el Gobierno venezolano y la comunidad internacional respecto a la transparencia y justicia del próximo proceso electoral.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL